DISCAPACIDAD

Iniciativa beneficiaría a más de 6 millones de personas con discapacidad en México

Julio Menchaca Salazar la presentó ante el Senado de la República, con el fin de prevenir la discriminación a personas con capacidades diferentes en el ámbito cultural y deportivo

NACIONAL

·
Esta iniciativa pretende establecer de manera expresa al deporte inclusivo.Esta iniciativa pretende establecer de manera expresa al deporte inclusivo. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 por ciento de la población total del país.

Ante ello, Julio Menchaca Salazar, precandidato único del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del estado de Hidalgo, presentó una iniciativa ante el Senado de la República, con el fin de prevenir la discriminación de las personas con discapacidad en el ámbito cultural y deportivo.

TE PUEDE INTERESAR: Prueba piloto de voto anticipado: Un paso más hacia la igualdad e inclusión de las personas con discapacidad

A decir del senador con licencia del partido guinda, esta iniciativa pretende establecer de manera expresa al deporte inclusivo, para asegurar la participación simultánea de personas con y sin discapacidad, con igualdad de oportunidades.  

“Plantea que el personal de las instituciones deportivas públicas estará obligado a acreditar, con certificaciones vigentes, la capacitación con enfoque de derechos humanos impartida por las instancias competentes, cuando se involucren en el trato a las personas con discapacidad”, detalló Menchaca Salazar. 

Añadió que “este proyecto de decreto se ciñe a las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos, por lo cual busca que se incluyan mecanismos concretos para combatir la discriminación, sobre todo la que se ejerce contra de las personas con discapacidad y cualquier otra diversidad”.

De aprobarse la propuesta se adicionará y modificará la Ley General de Salud, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Ley General de Cultura Física y Deporte y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

SIGUE LEYENDO

Estudiante del Tec de Monterrey diseña cubiertos especiales para personas con discapacidad visual

En México, sólo 38% de las personas con discapacidad consigue un empleo

DRV