PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En México, sólo 38% de las personas con discapacidad consigue un empleo

Pese a esfuerzos, persiste la falta de oportunidades; más de tres millones de ciudadanos no tienen ingresos propios

NACIONAL

·
APOYO PARA EL SECTOR. Hay una Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad (Foto: Pixabay)Créditos: Pixabay

Pese a los gastos adicionales que una persona con discapacidad puede llegar a tener, en México sólo 38 por ciento de los seis millones 179 mil 890 de ciudadanos con algún tipo de minusvalía están ocupados de manera activa.

Esto deja a tres millones 831 mil 531 personas a expensas de apoyos de familiares o seguros gubernamentales para hacerle frente a sus problemas.

De acuerdo con una investigación del organismo Impunidad Cero, Zacatecas, Tabasco y Guerrero son las entidades con un mayor número de personas con discapacidad en México.

De ellas, el menor nivel de rechazo laboral en el país lo tienen las personas con discapacidad visual, pues 39.9 por ciento están en alguna actividad económica, seguido de quienes tienen incapacidad para mover o usar sus propias manos y brazos, que registran una tasa de participación económica de 30.2 por ciento.

Mientras que, del total de personas con discapacidades para comer, vestirse o bañarse sólo 16.1 por ciento generan ingresos.

Mariana Díaz, miembro de la Comisión de Discapacidad de la UNAM, señaló que los temas relacionados con la discapacidad suelen verse erróneamente como cuestiones ajenas que en nada afectan a la sociedad, lo que hace invisible la constante problemática que hay al respecto.

“Existen ordenamientos jurídicos en los que se prohíbe la discriminación por motivos de discapacidad, pero se les relega a trabajos de bajo nivel y con pocos ingresos”, dijo.

En México, se han hecho algunos esfuerzos para garantizar la igualdad formal para este sector, como la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad o la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, aún con programas federales como Abriendo Espacios, que cada 15 días publica vacantes, aún es mínima la cantidad con algún empleo formal, aunado a que en muchos espacios no cuenta con infraestructura o acompañamiento adecuados.

La especialista señaló que es responsabilidad de todos deshacerse de los estereotipos y fomentar la inclusión para eliminar una de las mayores barreras que limitan el pleno ejercicio de su derecho al trabajo.

CAR