CONTAGIOS COVID-19

Indicadores COVID siguen con tendencia a la baja en CDMX; casos disminuyen 80%, asegura Eduardo Clark

Los ingresos hospitalarios también muestran una reducción de 54 por ciento con respecto al máximo; de 287 promedio diario, señalo el funcionario

NACIONAL

·
Actualmente en la capital del país hay mil 856 hospitalizadas por COVID-19, de las cuales 465 están intubadas. FOTO: ESPECIALCréditos: Especial

Los indicadores de la emergencia sanitaria por COVID-19 en la Ciudad de México muestran una tendencia a la baja en los últimos días.

El Director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), Eduardo Clark, detalló el comportamiento de los casos positivos, así como las hospitalizaciones.

"Tenemos, afortunadamente, datos bastante positivos, en la última semana, de la situación de la pandemia del COVID-19 en la Ciudad de México, y es muy importante que la gente conozca cómo ha evolucionado el virus desde que inició el repunte de casos, por ahí del 25 de diciembre", dijo.

Actualmente en la capital del país hay mil 856 hospitalizadas por COVID-19, de las cuales 465 están intubadas.

"Ha estado cayendo, además, con una mayor intensidad en los últimos días y tenemos casi un promedio de una reducción de ocupación hospitalaria cercana a las 80 camas menos por día en los últimos 10 días, que es un dato muy positivo, especialmente si consideramos que estamos en niveles relativamente bajos", señaló.

Además, los ingresos hospitalarios también muestran una reducción de 54 por ciento con respecto al máximo; de 287 promedio diario, hoy hay 131.

En el caso de los positivos detectados en kioscos y centros de salud ha habido una reducción de casi el 80 por ciento, ya que pasó de tener casi 8 mil el 17 de enero a mil 800.

"Si lo comparan con el verano, si lo comparan con diciembre del año previo, que la velocidad de la caída, la verticalidad de esta reducción que estamos viendo, es mucho mayor que la que vimos en cualquier momento previo", sostuvo.

Incluso, el Director de Gobierno Digital de la Adip señaló que este comportamiento lo habían calculado cuando inició la cuarta ola de contagios del virus SARS-CoV-2.

"Refrenda lo que dijimos nosotros mismos desde finales de diciembre, cuando veíamos el incremento de la variante Ómicron en el mundo, que iba a ser o se perfilaba para ser dos cosas: un incremento de casos mucho más compacto, en términos temporales, que lo que habíamos visto previamente.

"Como ejemplo, en diciembre del año pasado, más bien, el invierno de 2020 y en el verano de 2021, el incremento de casos llegaron a ser casi dos meses y medio de incremento de casos; hoy estamos hablando, más bien, de un mes de incremento de casos y una reducción muy, muy acelerada", afirmó.

SSB

SIGUE LEYENDO

CDMX define 10 sedes para la vacunación de refuerzo a personas de 30 a 39 años

Aplican 61 mil vacunas contra COVID-19 en penales del Edomex

Vacunación contra COVID-19 para rezagados en CDMX: Fechas y sedes