FISCAL GENERAL EN JALISCO

Enrique Alfaro Ramírez envía al Congreso terna para ocupar cargo de Fiscal General en Jalisco

El ahora exfiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez ha sido señalado de detenciones arbitrarias en distintos hechos sociales y manifestaciones que han ocurrido

NACIONAL

·
Las opciones para ocupar el cargo de fiscal en Jalisco son: Luis Joaquín Méndez Ruiz, Fiscal Ejecutivo, José Alberto Mora Trujillo, Fiscal Regional y Jorge Baltazar Pardo Ramírez, Director General de delitos cometidos en contra de las mujeres por razón de género. FOTO: ESPECIALCréditos: Foto: Especial

La propuesta para ocupar el cargo de Fiscal General en la Fiscalía de Jalisco ya fue enviada al Congreso de Jalisco para que se elija a quien sustituirá a Gerardo Octavio Solís Gómez, luego de que esta mañana hiciera pública su renuncia.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, envió al Congreso tres perfiles de funcionarios que actualmente colaboran al interior de la dependencia porque buscará dar continuidad al trabajo de Solís Gómez además de que son perfiles de “toda su confianza”.

Las opciones son: Luis Joaquín Méndez Ruiz, Fiscal Ejecutivo, José Alberto Mora Trujillo, Fiscal Regional y Jorge Baltazar Pardo Ramírez, Director General de delitos cometidos en contra de las mujeres por razón de género, trata de personas y feminicidios.

Esta propuesta se recibirá este mismo martes en el Congreso local y aunque depende de los legisladores el determinar el tiempo para realizar la designación del próximo fiscal, el gobernador dijo que espera que pueda ser este mismo día cuando se defina al sucesor, mientras tanto de ser necesario un encargado de despacho estará definiéndose en las próximas horas, pero podría ser Luis Joaquín Méndez, porque hoy es el último día en funciones de Solís Gómez.

“En función de los tiempos que se acuerden con el Congreso veremos el tema de la definición de un encargado de despacho, el Fiscal estuvo en la reunión de Seguridad, está en funciones, estoy en la espera de unos minutos más de que el Secretario General de Gobierno me informe cómo va a ser el proceso y los tiempos para desahogar este tema”, señaló.

Por lo pronto, esta mañana Gerardo Octavio Solís Gómez participó en la sesión de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, en donde Alfaro Ramírez le agradeció su trabajo al frente de la Fiscalía en los tres años de su administración en donde destacó la reducción de delitos en estos últimos tres años.

La renuncia se platicó desde hace tiempo, sin embargo fue en diciembre cuando luego de una intervención quirúrgica a Solís Gómez, se acordó que a principios del 2022 se diera a conocer la decisión debido a que su condición de salud le impide mantenerse en el cargo.

Alfaro Ramírez no descartó que Gerardo Octavio Solís continúe colaborando en la administración estatal una vez que se reponga de su condición de salud que le aqueja, aunque omitió dar mayores detalles de su afección.

Finalmente, el mandatario jalisciense dijo que espera que el nombramiento no sea tema político porque “no se puede poner en juego la seguridad del Estado”.

¿Quién es Gerardo Octavio Solís Gómez?

Abogado y Maestro Derecho Penal, ha ocupado cargos como Sub Procurador Regional, Sub procurador General de Justicia en Jalisco y fue gobernador interino de Jalisco en el periodo del 22 de noviembre del 2006 al 28 de febrero del 2007.

En el 2000, durante la administración de gobierno del panista Alberto Cárdenas Jiménez, asumió como Procurador General de Justicia, cargo en el que continúo con el gobierno del también panista, Francisco Javier Ramírez Acuña, y en el 2005 fue nombrado Secretario General de Gobierno y luego de que Ramírez Acuña solicitó licencia a su cargo como gobernador, Solís Gómez asumió como gobernador interino luego de la aprobación del Congreso de Jalisco.

Al asumir la gubernatura Emilio González Márquez, en el 2007, acompañó a Francisco Ramírez Acuña en la administración federal al nombrarlo como Coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación, cargo que ocupó hasta el 2008.

Negro pasado de Solís Gómez 

El ahora exfiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez ha sido señalado de detenciones arbitrarias en distintos hechos sociales y manifestaciones que han ocurrido a lo largo de su desempeño como funcionario, principalmente en cargos relacionados con la seguridad pública en Jalisco.

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) y en otros informes y análisis de defensoría de derechos humanos y tortura, lo han señalado a lo largo de su carrera de tortura y detenciones arbitrarias,

Como ejemplo, en el “Análisis de la situación de la tortura en el Estado de Jalisco, 2001- 2015”, elaborado por Faride Assad Gómez, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), destaca que en el periodo del gobernador Francisco Ramírez Acuña (2001-2006), cuando Gerardo Solís era el encargado de la procuración de justicia, las quejas por tortura ascendieron a 816.

Entre 2001 y 2007, cuando estuvo en la Procuraduría, la CEDHJ recibió más de cien quejas por violaciones al año; en el año previo a su llegada se recibieron 58.

El 28 de mayo de 2004, durante las protestas por la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno América Latina, Caribe y Unión Europea, se detuvo a cerca de 120 personas con diversas violaciones a los derechos humanos reportadas por Amnistía Internacional y se acreditaron violaciones por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, luego de que tan sólo ese día, sumaron 15 detenciones arbitrarias, 73 detenciones ilegales, 73 violaciones por incomunicación, 55 tratos crueles y degradantes y 19 casos de tortura. 

El caso más reciente, ocurrió con las manifestaciones para exigir justicia en la muerte de Giovanni López que ocurrió en Ixtlahuacán de los Membrillo, y los días 5 y 6 de junio en el 2020, en Guadalajara, se reportaron entre 50 y 80 desapariciones forzadas de jóvenes que participaban en las protestas y que fueron ejercidas por elementos de la policía investigadora de la Fiscalía del Estado, actos que fueron señalados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

SSB

SIGUE LEYENDO

Enrique Alfaro entrega Premio Jalisco 2021 en 8 ámbitos que engrandecen al estado

Congreso de Jalisco aprueba presupuesto de ingresos 2022

Resoluciones de la SCJN se respetan en Jalisco; asegura Enrique Alfaro