ENRIQUE ALFARO

Enrique Alfaro entrega Premio Jalisco 2021 en 8 ámbitos que engrandecen al estado

Fue en los ámbitos humanístico, literario, cultural, cívico, laboral, científico, deportivo y ambiental donde también reconocieron a seis personas

NACIONAL

·
Enrique Alfaro entrega Premios.Enrique Alfaro entrega Premio Jalisco 2021. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

En una ceremonia donde se reconoció a seis personas y dos asociaciones jaliscienses que engrandecen a la entidad en los ámbitos humanístico, literario, cultural, cívico, laboral, científico, deportivo y ambiental, esta mañana el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, entregó esta mañana el Premio Jalisco 2021.

Se destacó la trayectoria de: Gabriel de la Asunción Michel Padilla; Silvia Eugenia Castillero Manzano; María del Rosario Jimón Barba; Alfonsina Bertha Navarro Hidalgo; Alma Jane Valencia Escoto; y Manfred Meiners Ochoa; y a la organización FM4 Paso Libre y la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología SOLACYT.

“Están recibiendo un premio que no se entrega por algún acto en específico sino por una vida de congruencia, de lucha, de esfuerzo, de compromiso, de convicción y por eso son una inspiración para todos nosotros… En un momento como el que vivimos de tanto miedo, de tanto dolor, de tanta crispación social, de tanta polarización ustedes son una luz que guían en la manera como trabajan todos los días, no solamente pensando en su éxito personal sino convirtiéndose además en una fuente de inspiración para todos los jaliscienses”.

La distinción constó un pergamino, una medalla y un estímulo económico por 100 mil pesos. Esta es la entrega 71, que tiene el objetivo de reconocer y estimular a las personas que se hayan distinguido de manera relevante por sus actos, obras, proyectos o por una trayectoria ejemplar a favor del estado, del país o de la humanidad en las categorías mencionadas.

La secretaria de Cultura, Lourdes Ariadna González Pérez, señaló que, en esta pluralidad de voces para determinar a los ganadores, se hizo con un destacado seguimiento de transparencia, libertad y confianza.

En voz de quienes hoy reciben este reconocimiento, el director general de Asociación de Unidad y Justica en el Camino AC, Luis Enrique González Araiza, señaló la resiliencia de los presentes para motivar la construcción de otros mundos posibles, dijo, siendo que este premio celebra, desde el quehacer de cada uno, la construcción de “puentes de esperanza en el Estado de Jalisco”.

En esta edición fueron postuladas 56 personas en la convocatoria abierta del 16 de junio al 16 de agosto pasados. De 1950 a 2021 se han entregado poco más de 250 reconocimientos.

Reconocidos de este 2021

Ámbito Humanístico

Gabriel de la Asunción Michel Padilla, originario de El Grullo, recibió el Premio Jalisco en el ámbito Humanístico por su dedicación a la investigación y estudios históricos, etnográficos y antropológicos, en beneficio de la cultura de la Sierra de Amula. Gabriel es cronista municipal y ha enfocado sus trabajos al rescate y preservación de una singular colección de piezas arqueológicas de Jalisco. Fue director y productor del documental “La Bella Época” memoria fotográfica del pasado de El Limón, Jalisco; así como fundador de la Biblioteca Pública Municipal y curador del museo Licho Santana.

Ámbito Literario

Silvia Eugenia Castillero Manzano, originaria de Ciudad de México, es licenciada en letras españolas e hispanoamericanas por la Universidad de Guadalajara (UdeG) con maestría en estudios exhaustivos por la Universidad de Sorbonne Nouvelle en París. Es autora de libros de ensayos y formó parte de la delegación de poetas representando a México, como país invitado de honor al Mercado de la Poesía en París en 2016. En 2018 participó como miembro del Comité de Honor del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Actualmente es directora de la revista literaria Luvina de la Universidad de Guadalajara. Profesora investigadora del Departamento de Letras del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México, desde 2007.

Ámbito Cultural

María del Rosario Jimón Barba, originaria de Tonalá, es hija de artesanos en las técnicas del barro bruñido y barro bandera. Su estilo contempla piezas como jarrones, platos, alhajeros, charolas con pequeñas flores y están pintadas y decoradas a mano, realizando un proceso completo: desde la mezcla de las tierras, modelar el barro y hornearlo, hasta la pintura y el acabado. Estos conocimientos han sido heredados a sus cinco hijos haciéndolos aprendices de sus técnicas. Ha recibido importantes premios como en 2004 el Nacional de la Cerámica y el Galardón Ángel Carranza, del Premio Nacional de la Cerámica 2005; en 2009, el Instituto Jalisciense de la Mujer le otorgó el Galardón Arte y Cultura; y en 2018 fue reconocida con el máximo Galardón a nivel nacional, el premio “Pantaleón Panduro”, entre otros. María del Rosario es heredera de una gran tradición y apasionada de las posibilidades creativas del barro, lo que ha llevado a sus miniaturas a representar con suficiencia la delicadeza identitaria de la artesanía de Jalisco. 

Ámbito Cívico

Dignidad y Justicia en el Camino A.C. (FM4 Paso Libre). Recibió la presea su Director General Luis Enrique González Araiza. FM4 Paso Libre es una asociación originaria de Guadalajara con 12 años de fundación, integrada por un grupo interdisciplinario de personas que a través de la experiencia directa con la realidad de la migración en tránsito en otras zonas de la República, emprendió un proyecto de intervención integral en la Zona Metropolitana de Guadalajara. FM4 Paso Libre brinda atención humanitaria, programas de sensibilización social sobre la realidad de la transmigración, genera proyectos de investigación, construye vínculos de solidaridad con otros actores sociales de manera que los Derechos Humanos de las personas migrantes y refugiadas sean respetados. FM4 es un ejemplo de cómo desde el ámbito comunitario se puede incidir en acciones destinadas a ejercer la justicia y la dignidad social para todos.

Ámbito Laboral

En el rubro laboral el reconocimiento fue para Alfonsina Bertha Navarro Hidalgo, originaria de Guadalajara, quien falleció hace pocos meses y en su lugar asistió su sobrina Beatriz Navarro López. Alfonsina fue la primera mujer en ocupar el cargo de Jueza de Distrito propietaria del país. Ahí sensibilizó a su personal en la protección a las personas contra los abusos de la autoridad. De tal puesto, ascendió a Magistrada de Circuito, de donde partió para ser por primera vez y como única mujer, Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nombrada por unanimidad de votos por el Senado de la República. Como Magistrada en Guadalajara logró que el presidente de la Corte, Agustín Téllez Cruces, estableciera una guardería "CENDI", para los hijos e hijas de las empleadas. Como integrante de la Comisión de Gobierno y Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, gestionó un sin número de prestaciones para sus servidores. Recibió el Reconocimiento “Mariano Otero" del Consejo de la Judicatura Federal, conferido por los Tres Poderes del Estado de Jalisco, como defensora del constitucionalismo; y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en unión de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, recibió otro por su gran trayectoria profesional. 

Ámbito Científico

Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, SOLACYT,  es originaria de Zapopan y fundada hace 19 años. En nombre de la asociación civil recibió el galardón David Eduardo Ayala Castro, apoderado legal. SOLACYT nació con el fin de divulgar la cultura científica, así como el desarrollo de la ciencia y la tecnología en latinoamérica. En SOLACYT se integran varios movimientos en torno a la educación, que ofrecen una plataforma multinacional de apoyo a estudiantes, profesores, instituciones con interés en el arte, la ciencia y la tecnología a través de la capacitación, desarrollo, publicación e implementación de concursos, ferias, seminarios y recursos didácticos, entre los cuales se encuentran: Informatrix Latinoamérica, Proyecto Multimedia, Código Ciencia, Robomatrix, Cuento Científico, Expociencias Occidente, Olimpiada de Informática de Jalisco, Campamento de Pandillas Científicas, entre otros. Su principal meta se visualiza en ser la organización líder a nivel Iberoamérica en impacto científico tecnológico para la educación.

Ámbito Deportivo

Alma Jane Valencia Escoto, originaria de Zapopan, es una joven deportista, la primera en clasificar a los Juegos Olímpicos en lucha olímpica. Algunos de sus logros más destacados son: Primer lugar en el International de Halters Amsterdam en Holanda 2011, en la categoría de 55 kg; Primer lugar nacional en primera fuerza Campeche 2012, en la categoría de 55 kg; Primer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014, en la categoría 53 kg; Primer lugar en el Olympia Senior Grecia 2014, en la categoría de 53 kg; Primer lugar en el Ion Corniau & Ladislau Simon en Romania 2014, en la categoría de 53 kg; Primer lugar estatal en la Copa Jalisco 2019; Primer lugar Nacional absoluto en Guadalajara en el 2020, en la categoría de 57 kg; Primer lugar en  el Panamericano clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la categoría de 57 kg. Es madre de una niña y la punta de lanza para las nuevas generaciones que comienzan el deporte.

Ámbito Ambiental

Manfred Meiners Ochoa, originario de la Ciudad de México, es biólogo dedicado a promover la conservación de la biodiversidad que ha publicado más de 20 artículos de divulgación y ha participado en importantes documentos de políticas públicas y libros. Colabora en numerosas revistas entre las que destacan National Geographic en español y Biodiversitas. Posee una amplia experiencia en proyectos de conservación y uso sustentable por su trayectoria, ya que ha trabajado con organizaciones, con gobiernos y con agencias internacionales especializadas en temas ambientales. Es miembro activo de la Comisión de Educación y Comunicación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y por su trayectoria se convirtió en el 2019 en el primer mexicano en obtener el “Premio de Excelencia” para la región de Norte América, México y el Caribe por parte de la UICN, una organización considerada la red ambiental más grande y diversa del mundo. Dedica parte de su tiempo de manera honorífica en diferentes plataformas de participación para el mejoramiento ambiental como el Comité Estatal para la Protección Ambiental de los Humedales de Jalisco y preside actualmente el Comité Ciudadano del OPD Bosque la Primavera.

SIGUE LEYENDO

Jalisco: Enrique Alfaro, corto en seguridad

Consulta ciudadana sobre el pacto fiscal va a la mitad en Jalisco, afirma Enrique Alfaro

DRV