A dos meses de la masacre en San Miguel Totolapan en Guerrero, el miedo a interponer una denuncia ha complicado las investigaciones, declaró Germán Reyes Reyes, fiscal Especializado en delitos de alto impacto de la Fiscalía del Estado.
En entrevista en las instalaciones recién habilitadas del Ministerio Público situado a metros del Palacio Municipal que fue baleado, Germán Reyes informó que entre los avances que han logrado se encuentran la obtención de videos y fotografías.
Las indagatorias han avanzado en un 80 por ciento, señaló, pues “se ha obtenido mucha información, tenemos videos, tenemos fotografías, tenemos muchísima información que por la secrecía de la investigación no se ha divulgado, pero tenemos todas las piezas del rompecabezas”.
“Derivado de las circunstancias del miedo, y los intereses de forma directa o indirecta que mucha gente tiene en este lugar se ha complicado esa investigación”, dijo.
Sin embargo, afirmó que “para la obtención de una orden de aprehensión yo considero un ochenta por ciento porque tengo las imágenes”.
Indicó que las pruebas se obtuvieron a través de un equipo multidisciplinario, que integró la Fiscalía para el caso, el cual está conformado por dos ministerios públicos, policías de investigación y equipo táctico”.
Pero a pesar de esto, reconoció que los integrantes de la delincuencia organizada “obligan a la gente a bloquear, mandar a mujeres, a niños, los taxistas forzosamente tienen que reportar todos los movimientos”.
Añadió que esa zona de la región Tierra Caliente de la entidad “estaba completamente controlada por la delincuencia; sin embargo, se ha obtenido de forma paulatina esa información y probablemente no a la velocidad que nosotros quisiéramos”.
Indicó que hasta el momento la FGE no ha solicitado una orden de aprehensión porque aún de los indicios que tienen en grabaciones, los presuntos crimínales “no están plenamente identificados, y sí yo de forma irresponsable la solicito ahora se pondría en riesgo la investigación”.
Coordinación con otras dependencias
Aseguró que tienen los agentes suficientes para que continúe con las investigaciones en coordinación con otras dependencias de seguridad, pues dijo “le he solicitado apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública”.
Ejemplificó, sin precisar una cifra, que le pidió a la SSP seguridad para las víctimas sobrevivientes del ataque que han pedido medidas cautelares.
Germán Reyes confirmó que José Alfredo “N”, alias “La Fresa” vivía a una cuadra del Ayuntamiento municipal.
“Con trabajos de investigación se ha logrado obtener que esta persona -LaFresa- habitaba una casa que pertenecía a un ex presidente municipal de este municipio, y cuando ellos llegan y se plantan en este lugar, ellos desplazan a mucha gente, entre ellos el dueño de esa casa, jurídicamente esa casa no es de él -La Fresa-, sin embargo, si se encontraron indicios de que esa casa él y su familia la ocupaba”.
Argumentó que antes del ataque, la Fiscalía había identificado al menos cinco inmuebles, pero cuando solicitó las órdenes de cateo a las propiedades ubicadas en San Miguel Totolapan y Arcelia, estas les fueron negadas.
El Fiscal Especializado adelantó que “en su momento” declinará competencia a la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que la Fiscalía Estatal solo investiga los asesinatos de 22 personas y tres heridos, pero no le corresponden los temas vinculados a los grupos de la delincuencia organizada.
SEGUIR LEYENDO:
Guerrero: alcalde de Cuautepec sufre robo con violencia, lo despojan de su camioneta
dhfm