Las animadversiones en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúan, la Máxima Casa de Estudios informó que la noche del jueves 8 de diciembre un grupo de alrededor de 12 encapuchados ingresó a las oficinas ubicadas en la entrada principal a Ciudad Universitaria, en Avenida Universidad 3000. Los agresores también dañaron inmuebles, rompieron cristales, cortaron las protecciones de acero, detonaron explosivos y prendieron fuego al mobiliario dentro de las instalaciones, así como en la vía pública.
Una vez dentro de las oficinas, sustrajeron equipos de cómputo, radios transmisores, fotocopiadoras, aparatos médicos, mobiliario diverso y las pertenencias personales de trabajadores administrativos. Los objetos robados fueron trasladados al interior del auditorio Justo Sierra -popularmente conocido como Che Guevara- de la Facultad de Filosofía y Letras.
En su comunicado la UNAM detalló que “condena los hechos vandálicos, el daño al patrimonio universitario y el robo al personal universitario, pues una protesta no puede ser justificación para realizar actos propios de organizaciones criminales que en el fondo pretenden desestabilizar a la Universidad”.
Agregó que el departamento jurídico de la Universidad acudió a la Fiscalía de Investigación Territorial, ubicada en la alcaldía Coyoacán, para hacer la denuncia correspondiente, tras lo cual se inició la carpeta de investigación número CI-FICOY/UAT-COY-2/UI-1 S/D/03519/12-2022, por el delito de daño a la propiedad y robo. Apuntó que la institución proporcionará todos los elementos de prueba en su poder para dar con los responsables.
Hace dos días apenas, otro grupo de encapuchados de la icónica Prepa 2 realizaron un bloqueo frente a las instalaciones, en ambos sentidos del Circuito Interior Río Churubusco, exigiendo justicia ante los casos de acoso sexual que se han dado dentro del plantel.
Los manifestantes prolongaron el bloqueo por dos horas, para dar a conocer lo sucedido sacaron mobiliario de las instalaciones y le prendieron fuego en plena calle.
DMGS
SIGUE LEYENDO
La UNAM "no perrea sola" y se une al reggaetonero del momento: ofrece posgrado basado en Bad Bunny