DESAPARECIÓ EN 2021

Caso Claudia Uruchurtu: condenan a la ex alcaldesa de Nochixtlán por la desaparición de la activista

Además de la ex presidenta municipal, Lizbeth "N", el fallo fue para otras tres personas implicadas. El lunes se conocerán sus condenas

NACIONAL

·
Claudia Uruchurtu desaparició en abril de 2021.Créditos: Especial

A Lizbeth "N", la ex presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, le fue dictado el fallo condenatorio por parte de una Jueza de la Región Mixteca, debido a su vinculación por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, informó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.

Durante el informe semanal de Cero Impunidad, el funcionario señaló en el Salón Tesorería en Palacio Nacional que además de la exalcaldesa de Nochixtlán, también les fue dictado el fallo a otras tres personas identificadas como Juan Antonio “N”, alias “El Centinela”; Rolando “N”, alias “El Colas”; y Nelci Yanet “N”, por participar en el delito de desaparición forzada.

Mejía Berdeja precisó que aún resta que se dicte el número de años que tendrán que cumplimentar los implicados en la desaparición de Claudia Uruchurtu, por lo que será el próximo lunes 12 de diciembre cuando se les dicte la sentencia condenatoria a cada uno de los procesados.

“Estas personas habrían privado el día 26 de marzo a Claudia Uruchurtu el año 2021, la privan de la libertad y a partir de un operativo que montan, cometen la desaparición de Claudia Uruchurtu… Continúa la búsqueda de ella hasta dar con su localización, pero es un hecho que ya está probado que todos ellos intervinieron para desaparecer a Claudia Uruchurtu”, indicó el subsecretario de seguridad.

Claudia Uruchurtu desapareció a las 11:00 de la noche

Aproximadamente a las 11:00 de la noche del 26 de marzo de 2021, Claudia Uruchurtu caminaba sobre la calle Melchor Ocampo con la calle 2 de abril en el municipio de Asunción Nochixtlán, indicó Mejía Berdeja. Agregó que por órdenes de la entonces presidenta municipal Lizbeth “N”, un hombre identificado como Juan Antonio “N”, alias “El Centinela”, quien además era el escolta de la alcaldesa, “levantó” a la activista.

De tal manera que la activista fue subida por la fuerza a la camioneta donde “El Centinela” la había interceptado y la llevó al paraje Ynuyende San Pedro Coxcaltepec, Cántaros, Oaxaca. Desde ese momento ya no se supo más del paradero de Claudia Uruchurtu. En el “rapto” de la activista participaron Rolando “N” a.k.a. “El Colas” y Nelci Yanet “N”, precisó Mejía Berdeja.

El funcionario de Seguridad dijo que continúan las labores para identificar el paradero de Claudia Uruchurtu a través de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Estatal de Búsqueda, la CONASE, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal.

El fallo de una Jueza de la Región Mixteca se llevó a cabo el miércoles luego de que la Fiscalía de Oaxaca informó que una vez desahogadas las pruebas ofrecidas y ante la contundencia del material probatorio, el fallo es irrevocable y solo bastará en conocer el número de años que cada uno de los implicados en la desaparición de Claudia Uruchurtu recibirá el lunes próximo.

SIGUE LEYENDO:

Detienen y extraditan a EU a los narcotraficantes "El Bolas" y "El Margoro Hinojosa"

Tren Maya: tardarán 20 años en analizar todos los hallazgos arqueológicos en las obras

RMG