Durante su comparecencia ante diputados, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, defendió las cifras que el gobierno federal da a conocer sobre la incidencia delictiva en el país. La funcionaria destacó que estos datos provienen directamente de las fiscalías locales, por lo que son comprobables y corresponden a las disposiciones legales.
Indicó que la labor del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad es ordenar esta información para así tener mayor constancia de lo que ocurre a nivel nacional, esto, comentó impide que se maquillen o se modifique la data relacionada con la criminalidad.
Destacó además que hay puntos de la República Mexicana donde persisten algunos delitos, pero que esto no evita sostener que los índices de estos hechos violentos han disminuido en un promedio general.
Explicó que tan solo en Michoacán se pasó de 272 homicidios en su máximo histórico a 184 muertes violentas dentro de la entidad en el último periodo de corte.
"No estamos diciendo desde esta tribuna que en México ya no hay violencia", dijo.
Aseguró que cuando inició el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se tenía una alta incidencia de secuestros, pero que gracias al trabajo de las unidades Antisecuestros de todos los estados y de la Coordinación Antisecuestros se han tenido resultados.
Sí necesitamos poner más atención al delito de extorsión y no solo de nuestra parte, sino de todas las autoridades. Pidió a los diputados que se sumen a esta preocupación a fin de que se puedan establecer penas más duras en contra de los que cometen este ilícito a fin de que no continúe la impunidad.
"De dos mil 470 municipios que hay en el país, es en 50 donde tenemos un problema y donde estamos atendiendo el problema"
Sigue leyendo:
Rosa Icela Rodríguez: se ahorrarán 41 mil mdp con la negociación de los contratos en los penales
Rosa Icela Rodríguez anuncia: la SSPC ampliará acciones a favor de los jóvenes