Activan la alarma de auxilio

Baja California: reportan un intento de motín en la Penitenciaria de La Mesa en Tijuana

En el primer reporte de las autoridades se ha señalado que tres custodios fueron tomados como rehenes, de los cuales dos resultaron heridos

Al menos seis internos de la Penitenciaría de La Mesa, en Tijuana, Baja California, intentaron amotinarse, situación que generó la activación de la alarma de auxilio y un proceso de protocolos de seguridad. En el primer reporte de las autoridades se señaló que se dos custodios fueron tomados como rehenes, los cuales resultaron heridos por golpes en diferentes partes de su cuerpo 

De acuerdo con medios locales, la comisionada estatal del Sistema Penitenciario, María Elena Andrade Ramírez, informó que la situación ya fue controlada, esto luego de una manifestación que derivó en un intento disturbio por un grupo de seis internos. Los internos exigían mejor atención médica y alimentos. 

Andrade Ramírez, informó que alrededor de las 6:00 horas de la de este miércoles 7 de diciembre, un grupo de seis personas privadas de libertad, han participado en este intento de disturbio, mismo que fue contenido por personal de la penitenciaria.

La funcionaria estatal, destacó que la intervención se ejecutó con base a criterios de derechos humanos, logrando una estabilidad en el lugar minutos después de haberse reportado la situación.

Actualmente en el lugar se encuentran militares, marinos, elementos de la Agencia Estatal de Investigación y policías del municipio de Tijuana.

Los elementos de seguridad custodian dos calles a la redonda del inmueble. Por el momento no existe una postura oficial sobre el hecho. En la zona también se encuentran paramédicos de Cruz Roja, quienes esperan en el acceso de la penitenciaría ante la posibilidad de otras personas lesionadas.

Custodios heridos son atendidos por personal del ISSSTECALI 

María Elena Andrade señaló que los dos elementos de custodia heridos, fueron atendidos por paramédicos de Cruz Roja y fueron trasladado a una unidad del ISSSTECALI de manera inmediata, esto en busca de salvaguardando su bienestar. Actualmente su estado de salud es óptima sin mayores afectaciones.

Andrade Ramírez, comentó que a lo largo de este día elementos de seguridad se concentrará en las instalaciones del inmueble, para atender las necesidades e inquietudes tanto de las personas privadas de la libertad así como de sus familiares, esto en busca de  proporcionar información de primera mano respecto a las medidas que se aplican al interior de la penitenciaria.

SIGUE LEYENDO

Tijuana: cierran albergue por supuesta amenaza del crimen organizado

 

Temas