Tras darse a conocer la destitución de Pedro Castillo al gobierno de Perú, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció al respecto y pidió que se respeten los derechos humanos para aspirar a una estabilidad democrática en beneficio del pueblo, así lo dio a conocer en sus redes sociales.
En un hilo de Twitter, el titular del Ejecutivo inició la conversación asegurando que México se mantendrá en su principio de política exterior, es decir, la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. Sin embargo, calificó como lamentable que "por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra".
Además, el mandatario mexicano también se quejó de la presión social y política de la que fue blanco Castillo desde que asumió el poder en 2021, por lo que la hostilidad de la oposición "lo llevaron a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de 'incapacidad moral'".
Por último, el líder mexicano que hace una semana marchó desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, en el marco de su informe de gobierno, y reuniendo a más de un millón de simpatizantes, de acuerdo con información de las autoridades, pidió que "se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo".
¿Qué sucedió en Perú?
Este miércoles 7 de diciembre el presidente de Perú fue detenido después de anunciar en cadena nacional la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción. El mensaje que envió Pedro Castillo fue calificado por todas las fuerzas políticas de dicha Cámara como "golpe de estado", esto a pocas horas de que se realizara una sesión en la que debía votarse una moción de vacancia en su contra.
Tras finalizar el anuncio de Castillo, el Congreso terminó declarando la vacancia de presidente por "incapacidad moral", es decir, su destitución, con 101 votos a favor y decretó que asuma la presidencia la vicepresidenta Dina Boluarte.
De acuerdo con información del portal El Comercio, Castillo se presentó después en las instalaciones de la Policía Nacional de Perú (PNP), donde fue puesto bajo custodia.
"Rechazamos el quebrantamiento del orden constitucional y exhortamos a la población a respetar la Constitución Política y a mantener la calma. Asimismo, confiar en las instituciones del Estado", escribió la dependencia.
Primer mujer presidenta en Perú
Horas después, Dina Boluarte juró como nueva presidenta de la República, la primer mujer en ocupar el cargo en Perú. Durante su primer mensaje a la Nación, rechazó "el intento de golpe de Estado" por parte de Castillo, el cual calificó como débil, pues no ha encontrado eco "en las instituciones de la democracia y en la calle".
Pidió una tregua política para instalar un gobierno "de unidad nacional", por lo que aseguró que esa tarea de todas y todos. Señaló que ahora en Perú es tiempo de dialogar, conversar y ponerse de acuerdo, una acción que se había convertido en una tarea imposible los últimos meses.
Boluarte anunció que su primera medida es iniciar un combate contra la corrupción en las instituciones del Estado para lo cual pidió el apoyo de la Fiscalía de la Nación y la Procuraduría para "ingresar sin medias tintas a las instituciones corrompidas".
¿Qué proponía Castillo?
Antes de su destitución y detención, Pedro Castillo en un mensaje a la Nación aseguró que su decisión de disolver el Congreso respondía a la "obstrucción" que ha enfrentado su gobierno por parte del Poder Legislativo.
"En atención al reclamo ciudadano a lo largo del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el estado de derecho y la democracia", dijo antes de anunciar las medidas de su anuncio.
° Disolver temporalmente el Congreso
° Convocar a elecciones de un Congreso constituyente
° Gobierno a partir de decretos ley hasta que no hubiera una nueva Constitución.
° Toque de queda a nivel nacional a partir de este 7 de diciembre
° Reorganización del Poder Judicial y otros órganos de Justicia
° Decomiso de armas en posesión ilegal de civiles.
Las acusaciones que persiguen a Castillo
Desde que asumió el poder en 2021, el ahora exmandatario ha enfrentado múltiples acusaciones de corrupción y se ha visto obligado a reemplazar su gabinete en varias ocasiones. "Llevamos más de 16 meses de continua campaña de ataque sin cuartel, situación nunca antes vista en la historia peruana", declaró.
Reclamó que su gobierno ha invitado a la oposición al diálogo sin tener respuesta positiva y resaltó que el Legislativo no ha atendido los 70 proyectos de ley enviados desde el Ejecutivo.
En la figura de Castillo pesan varios señalamientos de corrupción que involucran a miembros de su familia. En octubre pasado, la fiscalía presentó una denuncia constitucional en su contra por presuntamente "liderar una organización criminal" para enriquecerse con contratos del Estado y obstruir investigaciones.
La convocatoria del Congreso de este miércoles se basaba en la supuesta "incompetencia" del mandatario para gobernar la Nación, ya que en año y medio había nombrado cinco gabinetes y unos 80 ministros.
SEGUIR LEYENDO
Crisis en Perú últimas noticias: Dina Boluarte rinde protesta como la primera presidenta
Cancelan la Cumbre de la Alianza del Pacífico ante la crisis que vive Perú
"Salieron a vender donitas": sacude a Escobedo, Nuevo León, la desaparición de dos niñas