Durante la conferencia matutina de este viernes 30 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, dieron a conocer que será en diciembre de 2023 cuando comience a operar el Tren Interurbano México-Toluca, el cual conectará ambas entidades.
López Obrador recordó que esta importante obra comenzó a construirse durante el sexenio de su antecesor, Enrique Peña Nieto, la finalización de la misma fue un compromiso que se hizo en la actual administración, por lo que era prioritario terminarla para así poder transportar a miles de usuarios de la Ciudad al Estado de México y viceversa hacia finales del próximo año.
El objetivo de la obra es conectar el Valle de Toluca con el Valle de México en un tiempo de 39 minutos, tramo que hoy toma recorrer más de dos horas y cuarto; tendrá una capacidad de trasladar a 200 mil personas diariamente. “Les adelanto que queremos que inicie la operación de este Tren México Toluca en diciembre del año próximo, es decir en un año vamos a estar subiéndonos a ese Tren Toluca-Ciudad de México”, dijo en la conferencia mañanera.
Presentan avances del Tren Interurbano
En Palacio Nacional, los gobernantes presentaron los avances de la obra de 84 kilómetros de longitud dividido en cinco tramos, señalando que en casi todos se lleva un avance mayor al 60 por ciento y en algunos casos ya fueron concluidos.
“Los tramos 2, 4 y 5 o paquetes están a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; y el Tramo 3, que corresponde al tramo de la Ciudad de México está en construcción por parte de la Ciudad de México. El financiamiento de la obra fue 100 por ciento federal”, explicó Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
La jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum indicó que en el Tramo 3 se reportan avances mayores en las secciones de la obra, las cuales se irán concluyendo a lo largo del 2023. Por ejemplo, los trabajos de la Estación Santa Fe y el Viaducto Mixto 3 concluyen en marzo, mientras la parte del Viaducto y Estación Terminal Observatorio, que es la parte final de la obra, tiene un avance del 59 por ciento, y se entrega a noviembre del 2023.
“Lo que corresponde al Tramo 3 es de Ocoyoacac a la estación Observatorio del Metro. En la estación Observatorio va a ser la llegada del Tren Interurbano, ahí también va a ser la llegada de la ampliación de la Línea 12, está la línea 1 y posteriormente si se requiere para otras administraciones la llegada de la Línea 9 del Metro”, dijo.
Por su parte, el gobernador Alfredo del Mazo explicó que el Tren Interurbano será un transporte masivo regional que significa una alternativa de movilidad segura, rápida, cómoda, accesible y ecológicamente sustentable.
“El tiempo de recorrido son 39 minutos, es un ahorro importante, normalmente podría tomar de Zinacantepec a Observatorio un poco más de dos horas, entre dos horas y dos horas y cuatro, entonces es un ahorro muy importante de tiempo. De esta longitud más del 60 por ciento, el 63 por ciento del tramo se encuentra en el Estado de México”, explicó.
Contará con 20 trenes eléctricos de cinco vagones cada uno con capacidad de 719 pasajeros por tren, y más de 200 mil pasajeros diarios. En el Estado de México contará con cuatro estaciones: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma; mientras, en la Ciudad de México tendrá tres: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.
“En la parte de la obra, como ya se mencionó acá, prácticamente la obra que está llevándose a cabo en el territorio del Estado de México está prácticamente concluida y con el ánimo que este proyecto pueda estar, como lo mencionaba el señor presidente, en operación para el año que entra”, explicó.
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