Durante 2023 el gobierno federal ejercerá cerca de 12 mil millones de pesos para concluir tres megaproyectos de conectividad en el Estado de México, que son recursos adicionales al crédito de mil 500 millones de pesos que ejercerá el gobierno estatal para terminar obras complementarias de conexión con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Del monto total, siete mil millones son para el Tren Interurbano México-Toluca; tres mil 624 millones 398 mil 914 pesos para la ampliación del Trolebús Chalco-Santa Martha; y mil 250 millones de pesos para la ampliación del Tren Suburbano.
Al respecto, el diputado local de Morena, Faustino de la Cruz Pérez, aplaudió los recursos que el gobierno federal destinó para la entidad mexiquense y concretar los proyectos antes referidos.
Su compañero de bancada, el diputado Daniel Sibaja González, resaltó que la inversión que hace la administración federal es buena señal para la entidad mexiquense.
Apuntó que la inversión en proyectos públicos a largo plazo es la única manera de generar recursos en el estado, más no en superfluos o en aquellos administrativos.
“El gobierno federal está cargando la mayor inversión en infraestructura, o sea está mandando más de 11 mil 800 millones… Es una buena señal eso”, mencionó.
Los tres proyectos anteriores son compartidos por el gobierno federal, la Ciudad de México y el Estado de México.
El costo total de cada uno es el siguiente: el Tren Interurbano México-Toluca, 93 mil 143 millones 962 mil 178 pesos; Tren Trolebús Chalco- Santa Martha, 10 mil 920 millones 165 mil 95 pesos; y Tren Suburbano, cuatro mil 804 millones 209 mil 206 pesos.
También, Sibaja González resaltó que se destinan recursos federales para el Proyecto Ecológico de Texcoco, que serán otros dos mil millones de pesos a los seis mil millones que ya se han invertido para concluir la obra.
De la Cruz Pérez recordó que al gobierno estatal se le aprobó una nueva deuda de mil 500 millones de pesos para obras.
MAAZ
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