LA TEMPERATURA LLEGÓ A LOS 3 GRADOS

Cala el frío en Tamaulipas, van 3 mil refugiados, aunque algunos duermen en las calles

Se han reunido en diversos puntos para evitar padecer las inclemencias que deja el Frente frío 19

Cala el frío en Tamaulipas, van 3 mil refugiados, aunque algunos duermen en las calles
Cientos de personas esperan a que deje de arreciar el frío Foto: Carlos Juárez

Poco más de un centenar de personas durmieron en las afueras de los hospitales "Carlos Canseco" y el IMSS soportando las inclemencias del tiempo, en espera de que sus familiares se recuperen; otros más son personas que provienen de la huasteca.

La mañana de este sábado, en el hospital del IMSS que se ubica en el Bulevar Adolfo López Mateos amanecieron unas 40 personas las cuales pasaron la noche en las afueras.

Estuvieron  soportando temperaturas de hasta seis centígrados, además de una ligera llovizna que agudizó la sensación térmica hasta a los tres grados.

El señor Nicandro López, originario del municipio de Pánuco, Veracruz, señaló que desde hace tres días pernoctan en las afueras del referido hospital debido a que su esposa está internada derivado de una infección, aunque reconoce que por la noche y la mañana personas altruistas llegaron al sitio a fin de brindarles de forma gratuita alimentos, cobijas y ropa.

Personal de Protección Civil, DIF y altruistas les ofrecieron ser trasladados a los albergues, sin embargo la mayoría no aceptó, y es que testigos aseguran que hay  vividores, quienes incluso llevan niños para que les den alimentos, cobijas, ropa, dinero y hasta juguetes.

Se informó que estás personas acostumbran a postrarse afuera de los hospitales a fin de recibir apoyos, no importando las bajas temperaturas, pues en realidad, no tienen familiares internados en los hospitales.

Se refugian de las inclemencias del clima

El gobierno de Tamaulipas, a través del Instituto para los  Migrantes, habilitó albergues y entregó cobertores y alimentos a más de 2 mil migrantes en la ciudad de Matamoros a fin de protegerlos de la onda gélida, que azota la región; en toda la entidad ya son más de 3 mil las personas refugiadas.

El director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado, informó que ante las bajas temperaturas que se registran en el Estado, se habilitó el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, para dar refugio a los cerca de 4 mil migrantes de diversas nacionalidades que se encuentran dispersos sobre el bordo del río Bravo.

Se los llevan a albergues para impedir su muerte. FOTO: Carlos Juárez. 

Una vez habilitado este refugio, personal del ITM se dio a la tarea de tratar de convencer a los migrantes para que aceptaran ser trasladados al albergue, logrando ayer por la noche que casi 500 personas aceptaran el apoyo que se les brinda.

Una vez que se registró un drástico descenso en la temperatura, fue mayor el número de migrantes que subieron a las unidades de transporte habilitadas, siendo trasladados al albergue del Centro de Convenciones Mundo Nuevo poco más de 2 mil personas, explicó el funcionario estatal.

Juan José Rodríguez agregó, que ante la contingencia climática, se solicitó la colaboración a organizaciones internacionales y a asociaciones de apoyo a los migrantes quienes entregaron mil cobijas, mismas que el personal del ITM se encargó de distribuir, además de que también se les ha brindado la alimentación para su desayuno, comida y cena.

Sigue leyendo: 

Con la fuerza de un huracán: los fuertes vientos en el Istmo de Tehuantepec volcaron 3 camiones

FOTOS: Santa Claus, el Grinch y sus asistentes alegran la Navidad en Ciudad Madero con dar regalos y recogiendo basura

Temas