CON 30 VOTOS A FAVOR

Oaxaca se convierte en el segundo estado en aprobar la Revocación de Mandato

A partir de ahora, los gobernadores de la entidad serán sometidos a este proceso a la mitad de su administración

NACIONAL

·
La propuesta fue presentada por el gobernador Salomón Jara CruzCréditos: Especial

Con 30 votos a favor, el Congreso de Oaxaca aprobó la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado para que el gobernador sea sometido a un proceso de revocación de mandato a la mitad de su administración estatal. 

En sesión extraordinaria, el Pleno de la 65 Legislatura local avaló en lo general y en lo particular el dictamen sobre la propuesta presentada por el titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz

El diputado Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local, afirmó que esta decisión de aprobar la Revocación de Mandato, crea un precedente histórico en Oaxaca, el cual garantiza que el pueblo evalúe y decida quien está al frente del gobierno. “Esta reforma es fundamental para el desarrollo de la Cuarta Transformación en Oaxaca, a fin de restablecer la soberanía”, expresó el congresista.

Recalcan que la reforma es un avance en la democracia

Esta reforma constitucional significa un avance en la democracia para consolidar la transformación de Oaxaca, al garantizar el derecho ciudadano a la revocación de mandato de gobernadores, a fin de que sean los habitantes quienes evalúen si el gobernante en turno continúa o no en el cargo, destacaron las legisladoras, Luisa Cortés García, y Liz Hernández Matus, presidenta e integrante respectiva de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, quien dictaminó el proyecto. 

El primer estado en aprobar la Revocacion de Mandato fue Nuevo León
Foto: Especial

La presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales, Liz Hernández Matus expuso que con ello se reconoce la decisión del pueblo "No se ha hecho en ningún otro estado, sabemos que hay un seguimiento puntual a este tema por parte del Presidente de la República mexicana seguramente le va a dar mucho gusto o le dará mucho gusto".

“El pueblo es nuestro máximo jefe, a nuestro pueblo debemos obediencia y respeto, y con la aprobación de este dictamen damos un gran paso a esta transformación que ha llegado a nuestro estado y se consolidará durante los próximos seis años”, declaró la diputada Luisa Cortés García. 

Esta modificación hecha a los artículos 25, 59, 106 y 114 Bis de la Constitución Política de Oaxaca, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico oficial del Gobierno del Estado. Con ello Oaxaca se convierte en el segundo estado en aprobar la Revocación de Mandato después de Nuevo León.

SEGUIR LEYENDO: 

Migrantes salen en caravana de Oaxaca ante el cierre del módulo del INM

Oaxaca: muere niña de 4 años tras operación, denuncian negligencia médica

Oaxaca: realizan cuarta Feria del Estofado en Asunción Ixtaltepec

 

DME