TIERRAS INVADIDAS

Oaxaca: Salomón Jara busca recuperación formal de los Chiimalapas

El mandatario estatal adelantó que en breve solicitará al Congreso del Estado realizar las acciones legislativas coordinadas con Chiapas

NACIONAL

·
"Este es un proceso que vamos a tener que ir dialogando con Santa María Chimalapa"Créditos: Especial

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz informó que se ha iniciado la recuperación formal de las tierras invadidas por el estado de Chiapas en la selva de los Chimalapas.

Lo anterior al dar a conocer que ha mantenido un acercamiento con su homólogo del estado vecino Rutilio Escandón Cadena.

“Ustedes saben que Oaxaca tuvo la resolución favorable y nosotros tenemos que resolver con el municipio que habían construido ellos, los de Chiapas”.

Por lo que el gobernador aseguró que los chiapanecos que habitan en el municipio de Belisario Domínguez pasarán a ser oaxaqueños, para ello, aseguró tendrá que realizarse una modificación al marco jurídico normativo en su forma de su vida. 

“La credencial de elector ya no va a ser de Chiapas, los programas sociales federales van a hacerse desde Oaxaca y Oaxaca tiene una gran responsabilidad”, destacó.

Mantiene acercamiento con su homólogo del estado vecino Rutilio Escandón Cadena Foto: Especial 

Pedirá acciones legislativas coordinadas 

Además, el mandatario estatal adelantó que en breve solicitará al Congreso del Estado realizar las acciones legislativas coordinadas con el Congreso de Chiapas para resolver lo relativo a los límites en cada estado.

“Este es un proceso que vamos a tener que ir dialogando con Santa María Chimalapas, con San Miguel Chimalapas que por cierto ya me reuní con los comisariados de ambos municipios para dialogar con ellos. Pronto les pediré a los diputados locales, a nuestro congreso que se reúna con el congreso de Chiapas porque hay una recomendación de iniciar los procesos legislativos”.

En noviembre de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió a favor de Oaxaca la propiedad de 160 mil hectáreas en disputa, sin embargo, hasta este momento no se habían desarrollado acciones para su reincorporación.

SEGUIR LEYENDO: 

Izzi y Sectur de Oaxaca ofrecerán internet gratuito en establecimientos y espacios públicos

Salomón Jara invita a su equipo de trabajo sacar a Oaxaca del "atolladero"

dhfm