PROTESTAS

Xochimilco en imágenes: así se ve el conflicto en San Gregorio Atlapulco por el agua

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDDMX, giró a instrucciones al secretario de Gobierno para que se restablezca el dialogo con los pobladores

NACIONAL

·
Habitantes de Xochimilco mantienen cerradas las principales avenidas de demarcaciónCréditos: Cuartoscuro

El día de hoy una protesta de parte de habitantes de San Gregorio Atlapulco en la alcaldía de Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, derivó enfrentamiento entre civiles y fuerzas del orden de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC CDMX). En primera instancias los inconformes cerraron la avenida Nuevo León, una de las principales arterias de la demarcación. Los pobladores argumentan que se les están "ordeñando" sin su permiso sus pozos de agua, a través de las obras relacionadas con el Colector Actopan.

En primera instancia, los pobladores bloquearon la av. Nuevo León. | Foto Cuartoscuro

Enfrentamientos entre fuerzas del orden y pobladores

En la mañana de hoy, a través de sus redes sociales, los pobladores dieron cuenta que elementos de la SSC CDMX comenzaron a llegar a la zona, por lo que las tensiones comenzaron a incrementarse, por lo que se dieron algunos enfrentamientos, incluso algunos manifestantes fueron encapsulados por las fuerzas del orden.

Debido a la tensa situación, se sumaron más inconformes y decidieron ampliar el cierre hacia a la avenida México-Tenochtitlán, uno de los principales accesos hacia la alcaldía Xochimilco. De acuerdo con diversas informaciones,  a más de 30 horas de protestas, los bloqueos permanecen hasta esta noche, los cuales también abarcan la principales avenidas de la demarcación.

Los bloqueos ya alcanzan la principales avenidas de Xochimilco. | Foto: Cuartoscuro

Entre las pancartas que se pueden ver en la manifestación está que los pueblos originarios tienen derecho a ser consultados, un derecho establecido en la Constitución de la CDMX, pero de acuerdo con los habitantes de San Gregorio Atlapulco no ocurrió, por lo que alegaron que desconocen la magnitud del proyecto y sus beneficios y su vez solicitan transparencia en los contratos de la obra. 

Los habitantes exigen se les informe sobre el proyecto. | Foto: Cuartoscuro

Las protestas ya pasan de las 30 h

Claudia Sheinbaum solicita se restablezca el dialogo y se inicie una investigación

Por su parte Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDDMX, a través de su cuenta de Twitter, dijo que giró a instrucciones al secretario de Gobierno para que se restablezca el dialogo con los pobladores y a su vez solicitó hacer una investigación para conocer cómo se dieron los hechos en Xochimilco.

¿En qué consiste el Colector Actopan?

En abril de este 2022, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que este año se construirá un Colector de drenaje en San Pedro Actopan con una inversión de 80 millones de pesos

Durante el anuncio de la obra dijo que así se comenzarían las obras del drenaje, para acabar con la contaminación existente en todas esas zonas y que aquejan a la población. Recordó las obras que se han hecho en la demarcación, como pavimentación, construcción de puentes, etc. Así como la reconstrucción de varios inmuebles dañados en el sismo de 2017, que afectó principalmente a San Gregorio Atlapulco.

De acuerdo a la información oficial, el Colector San Pedro Actopan abarcará un beneficio para más 75 mil habitantes de las colonias San Miguel, 3 de Mayo, Camino Real a San Pedro y el pueblo de San Gregorio Atlapulco, lo que evitará la descarga de aguas negras en los canales de Xochimilco. 

Sigue leyendo: 

Bloqueo en Xochimilco: la familia de Rosa se retira del lugar, los atenderán en la FGJ CDMX

VIDEO: el impactante enfrentamiento a pedradas entre pobladores de Xochimilco y policías

Artesanías tricolor llenan de vida a Xochimilco