LE NIEGAN PRISIÓN DOMICILIARIA

Jesús Murillo Karam continuará en la Torre Médica de Tepepan, rechazaron cambio de medidas cautelares

El juez de control otorgó un plazo de tres meses pasa la investigación complementaria

NACIONAL

·
El ex titular de la PGR continuará en el Reclusorio NorteCréditos: Cuartoscuro

Jesús Murillo Karam, el ex procurador General de la República (PGR) se presentó ante el juez Marco Antonio Fuerte Tapia en conjunto con sus abogados para pedir un cambio de medida cautelar y enfrentar su proceso desde casa.

Sin embargo, luego de una larga audiencia, el juez de control decidió que el ex funcionario mexicano se quedará en la Torre Médica de Tepepan hasta que se garantice que no existe ningún riesgo para su salud.

Crédito: Cuartoscuro.

Sin embargo, esta medida continuará hasta que la Fiscalía General de Justicia entregue una evaluación de salud donde se indique que se ha recuperado, y que está en condiciones de volver a su celda en el Reclusorio Norte. Éste deberá estar firmado también por sus médicos.

Por otra parte, el juez también autorizó la petición de ampliar el plazo para el cierre de investigación complementaria, el cual será de hasta tres meses, mismos que finalizarán el día 24 de febrero de 2023.

De acuerdo con el juez de control, la negación es debido a que no han cambiado las condiciones de la investigación que tienen en su contra, y todavía existen un riesgo de fuga, además de que tampoco se ha modificado el perfil del ex funcionario público, activo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Crédito: Cuartoscuro.

Por su parte, el abogado Javier López aseguró que apelarán el fallo del juez, pues aseguraron que la atención médica de Murillo Karam en la torre médica no es la adecuada. Murillo Karam fue detenido el día 20 de agosto a las afueras de su domicilio. Más de 60 involucrados entre policías y militares fueron arrestados entonces por su supuesta participación en las irregularidades del caso en la búsqueda de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

En el operativo dirigido por los agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) se cumplimentó la orden de aprehensión otorgada por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso mencionado.

Una vez que se le informó al ex funcionario mexicano sobre el procedimiento que planeaban llevar a cabo, se entregó sin oponer resistencia y sin cualquier otro problema. Más tarde fue vinculado a proceso y trasladado hasta las instalaciones del  Reclusorio Norte.

Crédito: Cuartoscuro.

Desde su ingreso, Jesús Murillo Karam ha tenido que abandonarlo en diversas ocasiones por problemas de salud, el más reciente debido a una intervención quirúrgica por un problema arterial que lo llevó a terapia intensiva.

SIGUE LEYENDO:

Quién es Jesús Murillo Karam, exprocurador y autor de "la verdad histórica"

"Los Rojos" y "Guerreros Unidos": ¿Qué papel jugaron en el Caso Ayotzinapa?

Padres de los 43 normalistas: "Que se aplique la ley, queremos justicia”, tras vinculación de Murillo Karam