Pablo Monroy, embajador de México en Perú, dio a conocer que el equipo de futbol de mexicanos que se encuentra varado en el país sudamericano, ha sido atendido por su personal desde hace tres días para buscar una solución que les permita regresar a Toluca. En entrevista con Salvador García Soto para El Heraldo Media Group, el funcionario aseguró que han logrado que los deportistas sean trasladados al norte de ese país para mantenerlos lejos de todas las manifestaciones derivadas de la destitución del expresidente Pedro Castillo.
El diplomático indicó que la seguridad de los connacionales está garantizada y se tiene planeado que sean trasladados a Lima el domingo para posteriormente ser regresados en un vuelo comercial el lunes. Los padres de los jóvenes, comentó, se encuentran preocupados, pero se les ha mantenido informados a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que las relaciones entre ambas naciones están en pausa, el funcionario dijo que el equipo mexicano sigue operando desde la Embajada.
"No significa en absoluto la ruptura de las relaciones diplomáticas", dijo.
Consideró que los tratos entre Perú y México continúan, por lo que la Embajada seguirá trabajando para garantizar la seguridad de los connacionales que se encuentran varados en esa nación.
confirmó que hubo una petición por parte del abogado del presidente Castillo para que sea recibido en México fue recibida, por lo que actualmente se analiza si es posible que una vez terminado el proceso legal en contra del expresidente se pueda llevar a cabo el proceso formal para que sea trasladado hasta la República.
"La tradición de México de asilo asilo político es clara", dijo.
Sigue leyendo:
Perú llama al embajador de México por la intromisión en asuntos internos