Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el gobierno de Estados Unidos mantiene la “mala costumbre de imponerse” y sentirse “el gobierno del mundo”, aunque resaltó que el presidente Joe Biden ha llevado “un trato en pie de igualdad” con México.
El reproche del mandatario mexicano a EU lo lanzó en la Mañanera de este miércoles, al defender nuevamente que no había pruebas para procesar al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, de la acusación que la DEA le hizo al detenerlo en octubre del 2020, vinculándolo con el tráfico de drogas.
“Esto es mundial, son los poderes de los que se sienten dueños del mundo, es el gobierno del mundo, es a lo que aspiran. Y nosotros lo que queremos es que se respeten a la soberanía de los países, las independencias de los países y que partir de ahí se dé la cooperación en lo económico, en lo social, y que haya armonía y amistad entre todos los pueblos del mundo.
Que prevalezca la fraternidad universal, pero todavía no termina esa mala costumbre de imponerse, aunque se está avanzando, yo siempre les comento que el presidente Biden habla de un trato en pie de igualdad”, señaló el presidente de la República.
AMLO exigió la liberación del general Cienfuegos
López Obrador dijo que como su gobierno no procesó a Cienfuegos y exigió su liberación a EU, la DEA se quedó molesta y está dotando de información a la prensa de ese país para hacer campaña contra México.
Dijo que recientemente leyó un artículo del New York Times sobre la detención del general Cienfuegos, texto que fue “de vergüenza” porque no tiene fundamento y toda la información es de las agencias estadounidenses sin contrastar la visión y versión de México.
“Le faltó, por ejemplo, decir que antes, aunque hay una referencia al tema los gobiernos de México permitían que la DEA y otras agencias intervinieran en México violando nuestro territorio, nuestra soberanía. Y él dice que como ya no permitimos eso ya no se hace nada para combatir las drogas y evitar que lleguen a Estados Unidos. Falso.
Una cosa es que cuidemos nuestra soberanía y que no se permita que ningún gobierno extranjera decida sobre lo que nos corresponde decidir a los mexicanos y otra es que no se combata al narcotráfico”, señaló.
SIGUE LEYENDO:
AMLO pide a Bad Bunny venir a tocar al Zócalo: “Ojalá y venga, no le podemos pagar”
AMLO se despide de Miguel Barbosa: “Fue un luchador por la democracia”
RMG