El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó una iniciativa enviada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para facilitar la apertura y funcionamiento de establecimientos mercantiles.
Con 32 votos a favor y 14 en contra se aprobaron en lo general y en lo particular estas modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México.
Estas normas señalan, entre otras cosas, que para aperturar un giro de impacto vecinal ya no será necesario ingresar una solicitud de permiso a la alcaldía, sino bastará con presentar en un Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), un Aviso de Funcionamiento.
“Una vez cubiertos los requisitos, el Aviso se tendrá por presentado y el titular del establecimiento estará en condiciones de aperturar y deberá cumplir con las disposiciones de protección civil”, señala el documento.
Si hay más de 100 personas deberán tener Programa Interno de Protección Civil
Además, se precisa que, en caso de reunir a más de 100 personas, entre clientes y empleados y contar con una superficie mayor a 250 metros cuadrados, el establecimiento deberá contar con Programa Interno de Protección Civil.
Al exponer el dictamen, la diputada de la asociación Mujeres Demócratas, Elizabeth Mateos señaló que esta iniciativa tiene el objetivo de hacer más eficientes los procesos que deben seguir las personas interesadas en abrir algún establecimiento mercantil en la capital.
“La aprobación de este dictamen significará dotar a la ciudad de un instrumento legal que permita la compactación y disminución de trámites, así como la homologación de los tiempos de atención, la reducción de requisitos”, expresó.
Esta iniciativa fue rechazada por los legisladores del PAN, principalmente, por Gabriela Salido y Ricardo Rubio al argumentar que tiene errores y que una cosa es simplificación administrativa y otra muy distinta eliminar requisitos “fundamentales” de apertura.
“Por ejemplo en materia de protección civil reduce el tema al aforo y a los metros cuadrados, y entonces tenemos que establecimientos de impacto zonal solamente tendrán que entregar su programa interno de protección civil cuando hablemos de un aforo superior a 100 personas con 250 metros cuadrados. Está tan mal redactado el dictamen que pareciera ser que dejaría la puerta abierta para que el dueño tuviera un contador y mientras no llegue a 100 personas, pues no entregue su programa de protección civil”, concluyó, Salido.
SEGUIR LEYENDO:
Claudia Sheinbaum lamenta el fallecimiento de Miguel Barbosa
Arranca el operativo “Cero pirotecnia” en las estaciones del Metro
DME