El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la relación de México con el gobierno de Perú está en pausa tras la destitución del presidente Pedro Castillo de su cargo ocurrida la semana pasada. Explicó que la doctrina de la política exterior mexicana es que no existe el “reconocimiento” a ningún gobierno extranjero.
“Es una doctrina de política exterior en México, ni para bien ni para mal, no existe lo de reconocimiento a ningún gobierno extranjero”, aseguró AMLO.
En ese sentido, Andrés Manuel López indicó: “Lo que está haciendo nuestra diplomacia es analizar los acontecimientos que se están presentando, unirnos con otros países para buscar una salida democrática sin violación de derechos humanos al conflicto en Perú, y expresar la solidaridad con nuestro pueblo hermano de Perú que no debe ser víctima de represión”.
López Obrador indicó además que su gobierno reconoce a Pedro Castillo como mandatario de ese país, y no a Dina Boluarte. Asimismo descartó retirar al embajador de México en Perú, Pablo Monroy. Afirmó que se debe respetar la decisión de las urnas de los ciudadanos que votaron porque Pedro Castillo sea el presidente de ese país.
Es la segunda ocasión en que el presidente López Obrador pone en pausa la Relación con un país. El primero fue España.
México, preocupado por Perú
A petición del presidente, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia, leyó el comunicado conjunto en el que los gobierno de México, Argentina, Bolivia y Colombia expresaron su “profunda preocupación” por la destitución y arresto de Pedro Castillo Terrones, presidente de Perú, además de que hicieron un llamado a que en ese país “prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas”.
El presidente comentó que aún no se decide lo referente a la entrega de la presiden pro tempore de la Alianza del Pacífico “no sabemos todavía por lo mismo, hay que esperarnos”.
-¿Cómo está la relación México - Perú?, se le cuestionó.
-Pues está en pausa, en espera de lo que suceda y ojalá se busque una salida democrática, dijo.
-¿Se va a retirar al embajador?
-No, no, acotó.
-¿Para México, Pedro Castillo sigue siendo el presidente de Perú?, se le insistió.
-Sí, lo acabamos de decir en el documento (comunicado conjunto) hasta qus se resuelva en términos de legalidad, apuntó.
Rechazó que sus declaraciones sobre la situación en Perú sean injerencistas, además de que no hay normalidad política porque la gente está en las calles.
Pedro Castillo asegura que está secuestrado
Ayer, el exmandatario de Perú publicó una carta en la que aseguró que considera estar "secuestrado", al tiempo que calificó como "usurpadora" a la mandataria Dina Boluarte quien lo suplió de su cargo. Así lo dio a conocer en su cuenta de Twitter:
"Les hablo en el trance más difícil de mi gobierno, humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado, pero así revestido de la confianza y lucha de ustedes, de la majestad del pueblo soberano, pero además infundido por el glorioso espíritu de nuestros ancestros".
Y en el mismo mensaje señaló: “Lo dicho recientemente por una usurpadora no es más que los mismos mocos y babas de la derecha golpista. Por lo que el pueblo no debe caer en su juego sucio de nuevas elecciones. ¡Basta de abusos! ¡Asamblea Constituyente ahora! ¡Libertad inmediata!”.
SIGUE LEYENDO:
Salud reconoce un aumento en los casos de Covid-19 e influenza en esta temporada invernal
RMG