ACTOS ANTICIPADOS RUMBO A 2024

Morena y PRI desatan guerra por campañas

El partido de la 4T denunció a los priistas por su evento diálogos por México; tricolor respondió con demanda contra las corcholatas

NACIONAL

·
El magistrado Felipe de la Mata, será el encargado del documentoCréditos: Facebook / PRI / Morena

Morena y PRI desataron una guerra en tribunales por acusaciones de actos anticipados de campaña de presidenciables rumbo a 2024.

La dirigencia morenista lanzó su ofensiva jurídica en contra de los aspirantes presidenciales del Revolucionario Institucional por supuestos actos anticipados de precampaña y campaña, al realizar eventos públicos donde se han destapado para contender en las elecciones presidenciales de 2024.

Morena, a través del juicio en el expediente SUP-REP-749-2022, busca que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva medidas cautelares para frenar las actividades públicas de priistas como Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes, Alejandro Murat, Ildefonso Guajardo, Enrique de la Madrid, y otros.

Morena busca medidas cautelares contra al menos cinco priistas. Crédito: Cuartoscuro.

Y es que Morena impugnó el evento que realizó la dirigencia nacional del PRI el pasado 18 de octubre, denominado Diálogos por México, donde varios priistas se destaparon para contender por la silla presidencial.

Tanto Ruiz Massieu, como Paredes y el ex secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, utilizaron esa tribuna en el evento del tricolor para mostrar sus aspiraciones para la candidatura presidencial.

En ese sentido, la denuncia ante las autoridades electorales es por supuestos actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada derivado del evento Diálogos por México y su difusión en redes sociales y páginas de internet.

Morena impugnó el evento que realizó la dirigencia nacional del PRI. Crédito: Cuartoscuro.

"Oficio INE-UT/STCQyD497/2022 recibido en la Oficialía de Partes de esta Sala Superior, mediante el cual el secretario técnico de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral remite el expediente INE-RPES/259/2022, integrado con motivo de la demanda presentada por Mario Rafael Llergo Latournerie, quien se ostenta como representante de Morena, por la que interpone recurso de revisión del procedimiento especial sancionador", precisa el documento.

En respuesta, el PRI presentó una denuncia ante el Tribunal Electoral, por el uso de recursos públicos en la promoción de presidenciales y otros candidatos a través de revistas.

La dirigencia del PRI interpuso una queja en contra de todos los aspirantes a cargos públicos que han aparecido en las portadas y espectaculares públicos para promoción personal y electoral.

El PRI presentó una denuncia por el uso de recursos públicos en la promoción a través de revistas. Crédito: Cuartoscuro

Una de las impugnaciones es contra el acuerdo del Instituto Nacional Electoral, que declaró improcedente la adopción de medidas cautelares por la colocación estratégica de anuncios espectaculares de la revista Mundo Ejecutivo, en cuya supuesta portada aparece la imagen de la jefa de Gobierno.

Y es que el INE declaró improcedente las medidas cautelares solicitadas dentro del expediente UT/SCG/PE/GAMS/JL/NL/458/2022 que resolvió la Unidad Técnica de lo contencioso del organismo electoral. 

SIGUE LEYENDO:

Alejandro Murat pide debatir sobre la Reforma Electoral: "México no puede estar estancado en la polarización"

Ricardo Anaya: "AMLO quiere desaparecer al INE y controlar todo el poder"

PAL