Historias del narco

El narco que nunca conoció a su jefe el “Chapo”, pero su testimonio llevó a la cárcel al líder del Cártel de Sinaloa

El testimonio de "El Negro” Galván fue clave para que Estados Unidos sentenciara a cadena perpetua a Joaquín Guzmán Loera

El narco que nunca conoció a su jefe el “Chapo”, pero su testimonio llevó a la cárcel al líder del Cártel de Sinaloa
Edgar Iván Galván, "El Negro", testificando en contra del "Chapo". Foto: Twitter @__StreetCulture

El narcotráfico como organización criminal recluta a varias personas a las que promete una vida con “dinero fácil”, y en muchas ocasiones, los sicarios con cargos inferiores, no suelen estar dentro del círculo de los capos con "alto rango" que se vuelven famosos debido a que en los medios de comunicación se difunden sus identidades y apodos, ya que son delincuentes que son buscados por las autoridades.

Edgar Iván Galván, alias “El Negro”, fue una de esas personas que estuvo en las filas del Cártel de Sinaloa, pero aunque jamás conoció en persona al líder de la organización, Joaquín “El Chapo” Guzmán, “El Negro” fue una pieza importante para que el capo nacido en Badiraguato, Sinaloa, haya sido sentenciado en la Corte de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde actualmente cumple cadena perpetua.

"El Negro" era parte de la célula criminal comandada por "El Jaguar" Antonio Marrufo, un hombre que se ganó toda la confianza tanto de Guzmán Loera así como del otro fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada, luego de que le dio la espalda al Cártel de los Carrillo Fuentes cuando se intensificó la guerra entre ambos cárteles por el control de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Tras ser reclutado por "El Jaguar", "El Negro" aseguró que fue testigo de una conversación entre Guzmán Loera y Antonio Marrufo cuando le ofrecio ser parte del Cártel de Sinaloa para combatir al Cártel de Juárez al ofrecerle ser el narco que se encargaría del control en Ciudad Juárez. Así surgiría la célula de sicarios con "El Jaguar" a la cabeza, el cual fue conocido como Gente Nueva, uno de los brazos armados del "Chapo" y compañia.

el negro
"El Negro" conoció al "Chapo" ya en prisión cuando testificó en su contra. Foto: Twitter

“(El Chapo) le dijo que por sus hue*** se iba a adueñar de Juárez”, dijo Galván durante su declaración en el llamado Juicio del Siglo. “Le había ofrecido al "Jaguar" que se encargara de la limpieza de Juárez, de matar a todos los contrarios”, dijo Edgar Iván Galván, citado por el medio local, Univisión.

Por fin se vieron las caras "El Negro" y "El Chapo"

La primera vez que Edgar Galván y Joaquín Guzmán se vieron de frente fue en la sala de los juzgados de la justicia de Estados Unidos en Nueva York, según información del medio citado. En el juicio, uno de los fiscales le preguntó a Edgar Iván Galván: “¿Se encontró usted alguna vez con ‘El Mayo’ (Ismael Zambada, actual jefe del cartel) y con ‘El Chapo’?". A lo que el capo quien fue arrestado en 2011 contestó seguro de sí: 'no, nunca'".

Luego de testificar en contra de Joaquín Guzmán que ayudó a sepultar al narcotraficante sinaloense, Edgar Iván Galván logró evitar ser sentenciado a cadena perpetua y además obtuvo que le concedieran una reducción a su sentencia que quedó estipulada en 24 meses. Durante sus primeros éxitosos años que vivió junto con "El Chapo", "El Negro"consiguió pasar a Estados Unidos unos 250 kilos de cocaína y entre una y dos toneladas de marihuana.

el jaguar
"El Jaguar" fue gente de confianza del "Chapo" y reclutó a "El Negro". Foto: Archivo

En el Paso, Texas, "El Negro" mantenía su bastión de armas de fuego de alto poder, así como de equipos tácticos, objetos que eran patrocinados por "El Chapo" Guzmán, dijo el testigo especial, que precisó que  "El Jaguar quería poner más fuerte a su cartel y las armas las ocupaba para seguir matando a la gente que trabaja para 'La Línea' en Ciudad Juárez”, aseveró.

Mientras que “El Jaguar” sería también arrestado y posteriormente sentenciado a purgar 40 años en prisión por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y conspiración para matar en un país extranjero. El capo fue extraditado a petición de la Corte del Distrito Oeste de Texas.

SIGUE LEYENDO:

“Zocato”: el narco al que le destrozaron la cabeza a balazos tras matar a un mítico capo

La mujer que protegía a narcos con brujería, pero falló al predecir que los sicarios la asesinarían

RMG

Temas