Haz tu denuncia aquí
SSA

Estado de México suma 295 casos confirmados de viruela del mono

Es la tercera entidad del país con mayor número de pacientes

NACIONAL

·
Edomex concentra el 10 por ciento de los 2 mil 901 casos confirmados a nivel nacionalCréditos: Reuters

Hasta el momento suman 295 casos confirmados de viruela símica en el Estado de México, con lo cual, la entidad es la tercera del país con el mayor número de pacientes con dicho padecimiento, luego de la Ciudad de México y de Jalisco, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud Federal.

El último Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica en México, señala el Edomex concentra el 10 por ciento de los 2 mil 901 casos confirmados a nivel nacional de enero al 31 de octubre. El reporte puntualiza que, del total de pacientes con viruela del mono en el Edomex, 258 llevaron su tratamiento de manera ambulatoria, cuatro fueron hospitalizados y cuatro fueron dados de alta.

En tanto, la Secretaría de Salud del Edomex aseguró que las unidades hospitalarias de los tres niveles de atención médica en la entidad, cuentan con amplia capacitación para la detección de esta enfermedad, además de que mantiene vigilancia epidemiológica hospitalaria para la detección de casos, tratamiento, así como rastreo de contactos, a través de las 19 Jurisdicciones Sanitarias.

Destacó que el Instituto de Salud del Edomex (ISEM), difunde información en torno a las medidas preventivas y síntomas de viruela símica, a través de diversos medios, como redes sociales y páginas oficiales, a fin de realizar una detección y atención oportuna, así como romper cadenas de contagio.

La SSA local refirió que los tres niveles de atención médica cuentan con amplia capacidad para la detección de esta enfermedad
FOTO: Especial

Destacó que para evitar la propagación de este padecimiento, es importante conocer las señales como aparición de erupciones o lesiones cutáneas en cara, palmas de las manos y plantas de los pies, fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos y agotamiento; así como acudir al centro de salud más cercano, ante cualquier malestar y evitar la automedicación.

La dependencia recomendó a la población tomar medidas preventivas como lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón, para evitar contagios. Los pacientes enfermos con viruela símica y sus cuidadores deberán, usar cubrebocas, cubrir nariz y boca al toser o estornudar, no tocar las lesiones, limpiar y desinfectar espacios y objetos del enfermo, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y trastos.

De acuerdo con los datos de sanitarios federales, el 98 por ciento de los casos confirmados son hombres. El grupo etario mayormente afectado es el de 30 a 34 años, con 773  de los más de 2 mil confirmados al cierre de octubre.

SIGUE LEYENDO:

Guerrero: registran incremento de vuelos internacionales a Ixtapa Zihuatanejo ante temporada invernal

Venustiano Carranza: avanza construcción de clínica Post Covid-19

Acapulco: en 5 días más elementos de la Guardia Nacional han llegado a la entidad