INFIERNO EN QUINTANA ROO

VIDEO | Holbox en llamas: un voraz incendio consume hoteles en la isla

Habitantes del lugar suman esfuerzos con los empleados para combatir el fuego pues no hay bomberos en la zona

NACIONAL

·

Un voraz incendio se registra la noche de este lunes 28 de noviembre en los hoteles Casa las Tortugas y Mawimbi de Holbox, Quinta Roo. Habitantes de la isla y empleados de los establecimientos unen esfuerzos para combatir el fuego, pues no hay bomberos en la zona, lo que complica aún más la situación. Debido a esto, las personas utilizaron las redes sociales para difundir videos y fotografías del siniestro, que ha consumido 60 habitaciones y que amenaza con expandirse a otros hoteles, ya que la mayoría está construido con material flamable, como palmas secas. 

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quinta Roo  (Coeproc) informó que recibió el reporte de un incendio en la isla de Holbox, por lo que se ha activado el estado de fuerza para atender la situación. Además de los equipos de protección civil, se han habilitado los insumos y recursos necesarios para acceder al sitio y controlar la situación lo antes posible. Sin embargo, para llegar al destino, las unidades tienen que realizar un cruce de 30 minutos en ferry o lancha. Cabe mencionar que los pobladores habían advertido el riesgo de no tener un cuerpo de bomberos en la isla. 

Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, dio a conocer que tiene el informe de una persona joven lesionada por el incendio registrado en Holbox, aunque aclaró que ya fue atendida y no se reporta grave. Así mismo informó que su Gobierno ha puesto a disposición todos los recursos para atender la situación, sumando a toda la gente.

Alrededor de las 22:30 horas, Mara Lezama informó que el incendio ya está controlado y el fuego se está sofocando. Dijo que tanto turistas como ciudadanos están en resguardo. Aclaró que es falsa la información de supuestos robos, y que se trabaja con todos los proveedores de servicios para garantizar que no se interrumpan los mismos.

Primeros reportes indican que el fuego se originó en el hotel Casa las Tortugas, pero la intensidad del mismo hizo que se expandiera a otro establecimiento, consumiendo las palapas casi en su totalidad, pese a los esfuerzos de las personas por sofocarlo. A esto se suma que el viento sopla fuertemente.

El ex conductor de televisión, Raúl Osorio, que habita en Holbox, ha documentado el siniestro y los esfuerzos de las personas por apagar las llamas. Los propietarios de restaurantes han mojado sus palapas para evitar que se quemen en caso de que el fuego llegue a ellos, pues el viento está llevando las cenizas. 

A las afectaciones por el fuego, se le suman las económicas que venía arrastrando desde hace semanas por el bloqueo carretero que ejidatarios mantenían en la carretera a Chiquilá por el no pago de compensaciones por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que utilizó sus tierras para realizar trabajos de electrificación para Holbox.

Con información de Fernanda Duque

DMGS

SIGUE LEYENDO

Se incendia un altar de la Santa Muerte en el Centro de la CDMX y descubren varios paquetes de marihuana

VIDEO: un niño incendia su salón de clases en Brasil con un galón de gasolina