DÍA NARANJA

Paso a paso: cómo denunciar violencia de género y en qué consisten las etapas del proceso penal

Al momento de acudir al Ministerio Público hay una serie de aspectos a considerar, como aprender a diferenciar entre los delitos que se persiguen por oficio y los que son por querella

NACIONAL

·
El carnet publicado por la organización Impunidad Cero contiene información útil para las mujeres que han sido víctimas de violencia de género.Créditos: Cuartoscuro

En el marco del 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la organización Impunidad Cero volvió a lanzar el carnet de denuncia de género, el cual está ilustrado y contiene información actualizada sobre cómo actuar en caso de que una mujer decida denunciar a su agresor, pues es un acompañamiento durante el proceso en el que se explica en qué consiste y tener una mejor organización al momento de enfrentarse a las diversas etapas del proceso penal.

Este carnet es una adaptación del Carnet Nacional de Denuncia para casos de Violencia de Género que fue elaborado en conjunto con Tojil, realizado originalmente para la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y se adaptó para su distribución nacional y a través del cual  se espera que las víctimas puedan usarlo para que al darle continuidad al proceso de denuncia, éste sea más fácil.

¿Cómo denunciar la violencia de género?

Iniciar este proceso puede ser complicado para algunas personas, especialmente cuando no se cuenta con información suficiente para sentir seguridad y continuarlo con confianza. Por ello, es importante tener en cuenta aspectos básicos como saber distinguir qué tipo de delitos se persiguen "por oficio" y cuales son por "querella". Cabe recordar que la descripción de los delitos que se investigan por querella o denuncia varían dependiendo el código penal de la entidad federativa, por lo general cuando se trata de delitos que se investigan por querella, al final de la descripción de delito hay un párrafo de indica “este delito se perseguirá por querella”, si no lo tiene, se entiende que se investiga por denuncia (“de oficio”) y también se puede denunciar la tentativa o intento de alguien por agredir o cometer alguno de los delitos señalados más adelante.

Delitos que se persiguen por oficio

Los delitos que se persiguen "por oficio" son aquellos que tanto la víctima como cualquier persona, incluso alguien que no sea la víctima, pueden denunciar en el Ministerio Público, estos son:

  • Violación
  • Violencia familiar
  • Acoso sexual
  • Abuso sexual
  • Pederastia
  • Sustracción
  • Feminicidio
  • Pornografía
En México, 10 mujeres son asesinadas diariamente. | FOTO: Cuartoscuro

Delitos que se persiguen por querella

En tanto, los delitos que se investigan por "querella" son los que únicamente pueden ser denunciados en el Ministerio Público por la víctima, los cuales son:

  • Abuso sexual
  • Estupro
  • Hostigamiento sexual
  • Violencia a la intimidad sexual
  • Lesiones
  • Acoso sexual
  • Violencia digital

Elementos a considerar en caso de denuncia

  • Tener el nombre completo de la persona que cometió el delito (en caso de ser un servidor público, investigar el cargo).
  • Si la violencia es reiterada y ya existe una denuncia previa, se puede solicitar la “acumulación de los casos” para que estos nuevos hechos queden integrados en una sola carpeta de investigación.
  • Dar aviso a las autoridades si existe una situación de riesgo inminente, como amenazas que se pueden respaldar con pruebas (en mensajes o videos) y testigos .
  • Solicitar los videos de las cámaras de vigilancia si la violencia ocurrió en un espacio público.
7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia en México. | FOTO: Cuartoscuro

Por otro lado, en caso de haber sido víctima de violación, es necesario tener en cuenta que la víctima tiene derecho a recibir anticoncepción de emergencia en las instituciones de salud (clínicas) dentro de las primeras 120 horas que sucedió la violación. En caso de embarazo por violación, cualquier mujer mayor de 12 años puede solicitar la interrupción voluntaria del embarazo, incluso si no ha presentado una denuncia. Si es menor de 12 años, pueden solicitarlo sus padres o tutores.

Es recomendable presentar la denuncia dentro de las primeras 48 horas posteriores de que ocurrió el delito, a fin de que se pueda hacer lo antes posible una prueba ginecológica y la exploración médica correspondiente. En caso de acudir a denunciar, es de suma importancia que la víctima lleve la ropa que usó cuando ocurrieron los hechos y de igual forma, se recomienda no bañarse hasta después de que se haya sido realizada la exploración médica y la toma de muestras.

Etapas del proceso penal

  1. Denuncia ante un policía o Ministerio Público
  2. Investigación inicial (el MP determinará si hay delito que investigar y cual)
  3. Investigación complementaria (imposición de medidas cautelares, ya sean medidas en libertad o prisión preventiva) en esta etapa también podría darse la vinculación a proceso o bien, el procedimiento abreviado o la suspensión condicional del proceso.
  4. Etapa intermedia (el MP acusa formalmente al agresor)
  5. Juicio (se abre un juicio para que un juez analice si la persona acusada por violencia es culpable o no.
Es importante conocer en qué consiste cada etapa. | FOTO: Carnet de denuncia de violencia de género de Impunidad Cero

Luego de presentar la denuncia y antes de salir del MP es importante solicitar una copia de la denuncia y el número de la carpeta de investigación asignada al caso, así como el nombre del personal ministerial que brindó la atención. Asimismo, en caso de ser víctima de agresión sexual, el MP deberá ordenar a un médico especialista (perito) que recabe toda la evidencia que pueda estar en la ropa o en el cuerpo con la ayuda de un médico que sea del mismo sexo que la víctima, según el Artículo 269 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

SIGUE LEYENDO:

Marcha feminista del 25N: ruta, horario y alternativas viales en la CDMX

Resistencia, acompañamiento y sororidad: la lucha de las "Nahualas" por las víctimas de feminicidio en la periferia de CDMX