DÍA NARANJA

Marcha feminista del 25N EN VIVO en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Este viernes se realiza una movilización convocada por diversos contingentes, la cual tendrá como destino la Plaza de la Constitución

NACIONAL

·

Este viernes se llevará a cabo la marcha feminista del 25N en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, momento en que miles de mujeres de diversos lugares del país saldrán a las calles a protestar. En la Ciudad de México se realizará una marcha convocada por organizaciones y colectivas feministas tales como Amnistía Internacional México, Coordinación 8M México, el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, CAM-CAI la Colectiva de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria, Politécnicas al Grito de Guerra, entre otras.

Las concentraciones serán en diversos puntos de la CDMX, como el Ángel de la Independencia a las 13:00 horas, la Glorieta de las Mujeres que Luchan a las 15:30 horas, la Estela de Luz a las 15:00 horas y del Monumento a la Revolución a las 14:30 horas, asimismo, todas tendrán como destino el Zócalo capitalino, por lo que la ruta incluirá vialidades como Avenida Paseo de la Reforma. No obstante, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (OVIAL-SSCCDMX) prevé que las concentraciones inicien desde el mediodía.

Saldo de la marcha

De acuerdo a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realizó sin incidentes y con saldo blanco. Agregó que alrededor de 3 mil personas participaron en el mitin realizado en la plancha del Zócalo capitalino. 

Por su parte, Marcela Figueroa, Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la SSCCDMX, dio a conocer que durante la marcha, personal de la dependencia decomisó 20 botellas de vidrio, además de aproximadamente cuatro litros de gasolina y algunos martillos.

Respecto a reportes de personas heridas, se informó que se registraron 18, 11 civiles y siete policías, las cuales fueron atendidas por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). 

Desarrollo de la marcha

19:30. Concluyó el mitin realizado en la planca del Zócalo capitalino, decenas de personas compartieron testimonios, historias y sobre todo su dolor. 

Tres mil personas participaron en el mitin. Foto: Cuartoscuro. 

17: 40. Un pequeño grupo de manifestantes encapuchadas lanzan petardos a las vallas que protegen la Catedral Metropolitana. 

17:30. Comienzan los mítines en la plancha del Zócalo capitalino, integrantes de los distintos contingentes dan testimonio de la rampante violencia que viven las mujeres y niñas del país, que comienza con palabras, sigue con golpes y algunas veces termina en feminicidio. 

Todos los contingentes llegaron al Zócalo y comenzaron los mítines. Foto: Red Rompe el Miedo. 

17:20. El último contingente que partió de la Glorieta de las Mujeres que Luchan avanza por la avenida Juárez y da vuelta por Eje Central para legar a la plancha del Zócalo capitalino. 

17:00. La vanguardia de la marcha llegó al Zócalo de la Ciudad de México, después de caminar por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo.

16:40. La vanguardia de la marcha ingresa al Primer Cuadro de la CDMX por la calle de 5 de Mayo. Realizaron algunas paradas antes de seguir su camino al Zócalo capitalino.

16:20. El contingente encabezado por madres y familias de víctimas sale de la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

Los contingentes avanzan por Paseo de la Reforma. Foto: Eduardo Cabrera. 

16:00. Mujeres que protestaban contra la violencia vicaria frente a los juzgados familiares, ubicados en avenida Juárez, se unieron a los contingentes provenientes de Reforma. 

15:10. La vanguardia de la marcha avanza sobre Paseo de la Reforma, entonando cantos y consignas. Dicho contingente esta integrado por madres buscadoras y de víctimas de feminicidio. 

Salen mujeres del Monumento a la Revolución

14:31: Un aproximado de 150 mujeres, algunas con el rostro cubierto, salen del Monumento a la Revolución con dirección a la Glorieta de las Mujeres que Luchan, en ese lugar se reunirán con otros contingentes para continuar la marcha al Zócalo.

Los contingentes se reunirán en la Glorieta de las Mujeres que Luchan: | FOTO: Israel Lorenzana

*Con información de Israel Lorenzana

Manifestantes colocan altar de flores

13:49: Un grupo de manifestantes colocó una ofrenda con flores e imágenes en la Glorieta de la Mujeres que Luchan, ubicada en el Paseo de la Reforma. Hasta el momento no hay cierres a la circulación sobre Reforma, sólo elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana quienes resguardan a las manifestantes. 

Se espera que en las próximas horas distintos contingentes salgan en marcha hacia el Zócalo Capitalino. Todo esto en marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Las manifestantes comienzan a llegar a la Glorieta de las Mujeres que Luchan. | FOTO: Israel Lorenzana

*Con información de Israel Lorenzana

SSC implementa dispositivo de seguridad

13:20: Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementa un dispositivo de seguridad y vigilancia por arriba de manifestantes previo a la marcha en las calles aledañas del Monumento a la Revolución en la colonia Tabacalera.

La SSC implementó un dispositivo de seguridad. | FOTO: @OVIALCDMX

Comienzan a llegar las primeras manifestantes

12:34: Comienzan a llegar las primeras mujeres a la Glorieta de las mujeres que Luchan, madres, hermanas, familiares y conocidas de mujeres violentadas plasmaron sus nombres en la valla metálica.

Amnistía Internacional México se hace presente

10:10: Un dirigible color amarillo de Amnistía Internacional México fue visto sobrevolando Ciudad Satélite, a la altura de las Torres de Satélite en el municipio de Naucalpan, Estado de México, en el que se podía leer el hashtag #VivanLasMujeres.

Manifestantes se hacen presentes en el Zócalo previo a la marcha

07:16: Un grupo de mujeres se manifiestan en la plancha del Zócalo capitalino esto en el marco del Día Internacional de la eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Las manifestantes dieron algunas vueltas a la plancha del Zócalo pidiendo que termine la violencia contra las mujeres y exigen justicia

Las manifestantes pintaron siluetas de mujeres en la plancha del zócalo capitalino y van a acostarse en protesta. Sara Torres, una manifestante comenta que ella tiene que acompañar a sus dos hijas, una al trabajo otra a la escuela, debido a la inseguridad que vive en las calles

*Con información de Israel Lorenzana