EL BLOQUEO DURÓ 15 MINUTOS

Oaxaca se suma a marcha del 25N: paralizan carretera de Juchitán para exigir alto a la violencia contra las mujeres

El Grupo de Mujeres 8 de Marzo exigió justicia por los feminicidios y agresiones en el estado y el país

NACIONAL

·
El dirigente de la organización afirma que Oaxaca es uno de los estados más peligrosos para este sectorCréditos: Especial

En el marco del Día de lucha para la erradicación de la violencia contra las mujeres, las integrantes del Grupo de Mujeres 8 de Marzo, se manifestaron con un bloqueo parcial en la carretera federal en Juchitán, Oaxaca.

Rogelia González Luis, dirigente de esta organización, dio a conocer que existen estadísticas que informan que en México las mujeres son asesinadas diariamente y Oaxaca es uno de los estados más peligrosos para este sector.

Además en la mayoría de los casos, no hay ningún responsable detenido, por lo que quedan impunes. Ante esto exigieron justicia para estos feminicidios, ya que también existen casos en la región del Istmo de Tehuantepec, como el ocurrido en contra de Abigail Hay en Salina Cruz.

Oaxaca es uno de los estados más peligrosos para las mujeres
FOTO: Especial

En México son asesinadas 11 mujeres todos los días víctimas de feminicidios, Oaxaca es el quinto estado más peligroso para las mujeres, por incidencia de feminicidios. Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública SESNSP, señalan que las entidades con mayor número de carpetas de investigación de asesinatos en razón de género, son el Estado de México 101, Ciudad de México 52, Nuevo León 79, Veracruz 55 y Oaxaca 32”, dijo Rogelia González Luis, dirigente de esta organización.

11 mujeres son asesinadas todos los días en México
FOTO: Especial

Van 125 feminicidios en 2022

En lo que va del 2022, han ocurrido 125 feminicidios, siendo la región del istmo la más violenta para las mujeres, y en lo que respecta al Grupo de Mujeres 8 de marzo se tiene a 40 mujeres sobrevivientes de violencia.

“Desde el Grupo de Mujeres 8 de Marzo en este 2022 se ha salvado la vida de 40 mujeres sus hijas e hijos, en el Centro de Apoyo y Atención a la mujer Istmeña se han atendido a más de 1500 mujeres, 1200 niñas, niños y adolescentes y se han brindado más de 3500 servicios integrales de atención. Se han alcanzado más de 100 guardas y custodias, 80 pensiones alimenticias, 50 medidas de protección, se han vinculado a proceso más de 15 agresores por feminicidio, violación, abuso sexual infantil”, señaló.
 
Durante la manifestación realizada el día de hoy, las mujeres se plantaron sobre la carretera federal en esta ciudad, por espacio de 15 minutos, para hacer el pronunciamiento en relación a esta problemática.

El contingente se colocó por 15 minutos en la carretera federal con el objetivo de dar a conocer la problemática
FOTO: Especial

SIGUE LEYENDO:

Oaxaca: 10 sobrevivientes de naufragio permanecen en albergue de Ixtepec

Tragedia migrante: muere una niña tras naufragio cerca de Chiapas, hay otros 5 menores desaparecidos

Oaxaca: detectan 3 casos de paludismo en San Pedro Tapanatepec