Este 22 de noviembre, el gobierno de la Ciudad de México celebró el 40 Aniversario de la Central de Abasto (CEDA), principal centro de abastecimiento de alimentos de la capital y del país, donde además, la administración de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la ciudad, ha impulsado diversos programas para mejorar de infraestructura, movilidad, del medio ambiente y de bienestar social.
Como parte de los trabajos para mejorar las instalaciones y aprovechar los recursos de la CEDA, la mandataria capitalina anunció en marzo de 2022 que destinaría una inversión de 400 millones de pesos (mdp) al espacio para construir la Planta Solar Fotovoltaica más grande en la CDMX, con paneles solares colocados en el techo de la Central, los cuales suministrarán energía eléctrica limpia.
Asimismo, la CEDA informó recientemente de otros trabajos que ha impulsado la administración actual en su espacio, como la creación de un brazo vehicular, la construcción de una planta productora de bioaditivo, la puesta en marcha de un centro de acopio y recuperación de alimentos, la implementación de dos PILARES y el Centro de Comando y Control C2-CEDA, además del biodigestor anaeróbio.
40 Aniversario de la Central de Abasto
De las acciones implementadas por el gobierno de Claudia Sheinbaum, las estrategias de movilidad se enfocan en el brazo vehicular que se complementa de una nueva red de drenaje, pavimentos y patios de maniobras renovados; mientras que el bioaditivo creado en la planta productora de la CEDA se utiliza como combustible de la Línea 2 del Metrobús.
En estrategias de bienestar, la CEDA señala que para finales de septiembre, el centro de acopio y recuperación de alimentos había logrado evitar el 15% de desperdicio alimentario que se ha traducido en 80 mil porciones de comida diarias, que son distribuidas a través de una red de más 600 comedores comunitarios, mientras que los PILARES tienen actividades dirigidas a fomentar la integración social y económica de la comunidad de la Central.
En el tema de seguridad, cuentan con el Centro de Control C2-CEDA, el cual se constituye de un complejo sistema de cámaras de videovigilancia, botones de auxilio y altavoces para la prevención y atención oportuna ante diversas eventualidades.
Con respecto al medio ambiente Claudia Sheinbaum inauguró el Laboratorio de Innovación en Bioenergía con una capacidad de producción de mil litros diarios de bioaditivo elaborado a partir de aceite de cocina usado; mientras que el biodigestor anaerobio tiene una capacidad para procesar 50 toneladas diarias de residuos sólidos orgánicos en fertilizante.
Finalmente, se encuentra la construcción de la Planta Solar Fotovoltaica, capaz de obtener energía renovable de luz solar, y así producir electricidad de forma limpia para el medio ambiente que podría inaugurarse próximamente.
Sigue leyendo:
Claudia Sheinbaum defiende nuevas normas para motociclistas: “El objetivo es proteger”
Claudia Sheinbaum destaca labor de Abogadas de las Mujeres en CDMX