HARTAZGO SOCIAL

Edomex: liberan a hombres retenidos en Toluca, eran acusados de extorsionar

Tras 8 horas, fueron liberados y escoltados por elementos de la Guardia Nacional

NACIONAL

·
La liberación se dio tras acordar con la comunidad que no se presentaría alguna denuncia por los hechosCréditos: Especial

Tras ocho horas retenidos por la comunidad de San Cayetano Morelos, al norte de Toluca, Estado de México, dos personas señaladas como supuestos extorsionadores fueron liberados y escoltados por elementos de la Guardia Nacional (GN). 

Fue después de las 18:44 horas cuando de la Parroquia de la localidad salieron por su propio pie, con las cabezas cubiertas, y acompañados de familiares. En ese momento una habitante gritó “siempre se salen con la suya” y salió volando una piedra. 

Tras caminar varios metros se subieron a un auto particular que se alejó del sitio, momento que continuó siendo observado por elementos federales. La liberación de los dos sujetos se dio tras acordar con la comunidad que no se presentaría alguna denuncia penal por los hechos, además de regresar un predio que defendieron pertenece a la población.

Asimismo, el compromiso de ya no vivir en San Cayetano Morelos, y de no respetarlo serán linchados, en las negociaciones se escuchó “los vamos a denunciar y se va a reunir el pueblo y entonces cuando ustedes decidieron decir: se van a linchar… si me entienden el pueblo dijo, sí regresan los linchamos”.

Además “aunque tengamos mucho coraje, pero lo tenemos que hacer y la verdad es mejor que se retiren y que siga siendo un pueblo limpio no manchado”.

En las negociaciones con la comunidad estuvieron familiares de los dos hombres retenidos y se firmó un documento, además de que recibieron los papeles de una propiedad que se regresó a la comunidad. 

¿Qué pasó? 

El conflicto social en San Cayetano al norte de la capital mexiquense, inició a las 9:00 horas y a las 10:30 horas se registraron detonaciones supuestamente realizados por los hombres que posteriormente fueron retenidos. 

La comunidad se quejó de estar hartos, porque las autoridades no les han hecho caso, pues en varias ocasiones los presuntos retenidos según han extorsionado a la gente de la comunidad y aunque han denunciado, no los detienen. 

Señalaron que el problema deriva de que se apropiaron supuestamente de un predio de una escuela y después comenzaron a extorsionar y amedrentar a la gente, al decir que son parte de un grupo de la delincuencia organizada.

Edomex: pobladores de Toluca retienen a dos presuntos extorsionadores

Al norte de la capital mexiquense, dos presuntos extorsionadores fueron retenidos por pobladores, luego de que fueron señalados de armar una balacera en plena calle después de las 9:00 horas. El hartazgo social se registró en la comunidad de San Cayetano Morelos, que movilizó a elementos municipales, estatales y la Guardia Nacional (GN).

A las afueras de la Parroquia Santa María de Guadalupe Taborda México, los inconformes se han congregado, algunos con palos. Se quejan de estar hartos del por qué las autoridades no les han hecho caso, pues en varias ocasiones los presuntos retenidos han venido a extorsionar a la gente de la comunidad y aunque han denunciado, no los detienen. 

Señalan caso omiso por parte de las autoridades para atender a las denuncias
FOTO: Especial

Se niegan a entregar a los presuntos culpables

Señalaron que el problema deriva de que se apropiaron supuestamente de un predio de una escuela y después comenzaron a extorsionar y amedrentar a la gente, al decir que son parte de un grupo de la delincuencia organizada.

Este lunes, la comunidad alcanzó a retener a dos de ellos y los mantienen encerrados en la iglesia principal de la comunidad después de que tocaron las campanas. Por la tensión social, la Guardia Nacional y policía estatal, siguen en la zona, porque se han negado a entregar a los detenidos por temor a que los dejen salir y tomen represalias en contra de la comunidad.

A los presuntos extorsionadores los mantienen encerrados en la iglesia
FOTO: Especial

SIGUE LEYENDO:

VIDEO | Un tráiler se queda sin frenos e impacta varios vehículos en la autopista México-Toluca

Edomex: Profeco desplegará operativo por El Buen Fin para atender y evitar abusos

Jorge Nuño Lara rinde protesta como nuevo titular de la SICT