Al menos 25% de las alumnas mayores de 15 años de edad experimentaron algún tipo de violencia en las escuelas. Según un reporte del gobierno federal al Senado, se destaca que a nivel nacional en el ámbito escolar, un cuarto de las mujeres mayores de 15 años admitieron haber sufrido violencia dentro de las instalaciones escolares. La información detalla que el 40 por ciento de las veces, los principales agresores fueron sus propios compañeros y para 14 por ciento fue por parte de los maestros.
Y es que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia reconoce como una modalidad, a la violencia docente, la cual se define como aquellas conductas que dañen la autoestima de las alumnas, ya sea con actos de discriminación por su sexo, edad, condición social, situación académica y limitaciones o características físicas, que les infligen las maestras o los maestros de los centros escolares.
Recientemente, el Senado de la República lanzó un exhorto a los 32 congresos de las entidades federativas para revisar y, en su caso, armonizar su legislación, esto con el objetivo de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en las escuelas, en el ámbito docente, especialmente el acoso y hostigamiento contra estudiantes, dentro y fuera de los planteles educativos.
MBL