Durante esta noche y la madrugada del lunes, el sistema frontal número 10 se extenderá como estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, y mantendrá lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en zonas de Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, el oriente de Oaxaca, Tabasco y sur de Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo y Yucatán.
La masa de aire frío asociada al frente, continuará generando evento de Norte intenso con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, y muy fuerte con rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Tabasco, además de oleaje elevado de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de los estados mencionados, incluido el Golfo de Tehuantepec.
Continuará el ambiente fresco en los estados del norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana con bancos de niebla en sus zonas serranas.
Por otra parte, un canal de baja presión en el interior del país y la entrada de humedad generada por la corriente de chorro subtropical, ocasionarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Clima Lunes 21 noviembre
Se pronostican lluvias intensas en Chiapas, el oriente de Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Campeche y Tamaulipas; fuertes en el Estado de México, Quintana Roo y Yucatán; chubascos en Aguascalientes, Ciudad de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Durango, Nayarit y Tlaxcala.
Continuará el evento de Norte fuerte con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en la costa de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Tabasco; además de viento con rachas de 40 a 50 km/h en Baja California, el Golfo de California, San Luis Potosí y Zacatecas.
Las lluvias y los vientos pronosticados serán generados por el sistema frontal número 10, que se localizará sobre el sureste del Golfo de México e interaccionará con un canal de baja presión, la masa de aire frío que cubrirá el norte, noreste, centro, oriente y sureste de México y un canal de baja presión en el interior del país.
Prevalecerán las temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las sierras de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en el sur de Chiapas, la costa de Oaxaca y Puebla.
Martes 22 de noviembre
El martes, el sistema frontal Núm. 10 continuará estacionario sobre el Golfo de México y el sureste del país, manteniendo condiciones para lluvias fuertes a muy fuertes en dicha región, incluida la Península de Yucatán, con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente, mantendrá el evento de “Norte” muy fuerte en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco e Istmo y Golfo de Tehuantepec, asimismo, continuará el ambiente matutino de frío a muy frío en el noroeste, noreste, oriente y centro del país, con heladas al amanecer y bancos de niebla sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Miércoles 23 de noviembre
El miércoles, la masa de aire frío asociada con el frente Núm. 10 empezará a modificar sus características térmicas, favoreciendo un ascenso de las temperaturas máximas sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro de México, así como una disminución en el potencial de lluvias, manteniendo el evento de “Norte” en las costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo en el transcurso de la tarde. Por otra parte, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste de la República Mexicana durante la noche, asociado con una vaguada polar.
Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.
Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Jueves 24 de noviembre
El jueves, el nuevo frente frío se desplazará sobre el noroeste y norte del territorio nacional, asociado con una vaguada polar y con la corriente en chorro subtropical, ocasionando rachas afuertes de viento en las mencionadas regiones.
Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Coahuila y Zacatecas.
Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
SEGUIR LEYENDO
VIDEO | Celaya sufre ataque armado a comandancia policial, hay 4 heridos y 8 muertos
Michoacán rompe el récord del guacamole más grande del mundo