Este 2022, el sector comercial del Edomex espera buenos resultados durante la celebración del Día de Muertos, con una derrama económica estimada en dos mil 180 millones de pesos, que representan un aumento de 9 por ciento, en relación con los dos mil millones obtenidos el año pasado, informó Jorge Luis Pedraza Navarrete.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco SERVyTUR), del Valle de Toluca, precisó que las mayores ventas se generarán en los municipios conurbados del Valle de México, con mil 308 millones de pesos del total estimado, que es 59.7 por ciento, debido a que en esta zona existe un mayor número de establecimientos.
Mientras que en el Valle de Toluca se esperan generar 872 millones de pesos. El directivo señaló que a pesar de que el 2 de noviembre será entre semana, desde el sábado 29 de octubre los mexiquenses iniciaron las celebraciones de esta tradición, e incluso, muchos decidieron tomarse el puente.
“Más allá de su importancia cultural, los festejos que rodean el Día de Muertos tendrán un impacto positivo en la economía”, comentó.
Los giros de mayor venta durante esta temporada son disfraces, florerías, agencias de viaje, hoteles y actividades de esparcimiento.
El 70 por ciento de las familias mexiquenses colocan ofrenda de muertos, que incluye en promedio 20 productos como fruta, comida, dulces, flores, veladoras, bebidas y pan de muerto, sectores que también tendrán un repunte.
En tanto, el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar), Patricio González, dijo que debido a que este año el Día de Muertos cayó entre semana, las ventas en algunos municipios pueden ser bajas, pero aún así el sector restaurantero espera un alza de 50 por ciento.
MBL
SIGUE LEYENDO:
Día de Muertos: así surgió la ancestral relación entre México y la muerte
En las entrañas del culto a la Santa Muerte: "Nadie se va de la vida sin pagar"
Día de Muertos: Cartonería y piñatas, un oficio de arte, esfuerzo y pasión por la creatividad