El Poder Judicial de la Ciudad de México ha logrado un avance importante en erradicar la discriminación laboral y trabajar a favor de la paridad de género, así lo destacó Rafael Guerra, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México durante su primer informe de labores con relación a su administración durante 2022.
El funcionario reconoció que la institución haya sido reconocida con la certificación que demuestra el cumplimiento de la Norma Mexicana en materia de Igualdad Laboral y No Discriminación, la cual estará vigente hasta el año 2026.
Además de esto, dijo que se ha logrado la equidad en cuanto al acceso de plazas en el servicio público para ambos géneros. Esto se confirma, agregó, al tomar en cuenta que de las 10 mil 726 personas trabajan en la institución, cinco mil 907 son mujeres.
"Aspiramos a sensibilizar y capacitar a nuestra comunidad más allá de la perspectiva de género", dijo.
Indicó que en el Poder Judicial los funcionarios son capacitados para atender a la población conforme a sus necesidades, sin importar su sexo, discapacidad, identidad religiosa o edad.
"La justicia es ciega, pero para ella no hay invisibles"
Aseguró que se deben derribar las barreras procesales que han impedido que las comunidades marginadas hayan podido acceder a sus derechos judiciales. El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México afirmó que “promover la igualdad sustantiva y combatir la violencia contra la mujer es la causa social más importante de nuestro tiempo”.
Por lo que, al rendir su primer informe de labores de su segundo periodo de gestión, dejó en claro que “hemos volcado nuestros mayores recursos y esfuerzos” para combatirla. Muestra de ello, recalcó es que las juezas y jueces del Sistema Procesal Penal Acusatorio, ratificaron o concedieron un total de 11 mil 952 medidas de protección con base en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia o al Código Nacional de Procedimientos Penales.
Además dijo que dan puntual seguimiento mensual de la declaratoria de alerta de género por violencia contra las mujeres, y es que destacó que “mes con mes reportamos las medidas de protección solicitadas por mujeres víctimas de violencia y los resultados pormenorizados de nuestra gestión”.
Reconoció la “invaluable” colaboración de la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos de la capital, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, /así como la Secretaría de las Mujeres local.
Apuntó que suscribieron el Pacto por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género para eliminar las prácticas discriminatorias y los estereotipos que impedían responder a la gran diversidad de realidades del México actual.
Sigue leyendo:
PJCDMX participa en la 20 Feria Internacional del Libro Jurídico del PJF
PJCDMX refrenda su responsabilidad con una justicia con enfoque de género y derechos humanos