CONTINÚA LA PANDEMIA

“Perro del Infierno”, la variante del Covid-19 ya está en México

En cinco estados del país se registran casos confirmados

NACIONAL

·
La subvariante de Omicron ya está en México.Créditos: Cuartoscuro

La variante del Covid-19 identificada como BQ.1 que ha sido llamada en las redes sociales como “Perro del infierno”, ya está presente en México, informó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) a través de su reporte de vigilancia genómica; sin embargo, el informe reveló que la variante no es una del tipo predominante.

El mismo reporte indicó que de las secuencias registradas, la que tiene un predominio es la variante Omicron con el 98 por ciento, mientras el resto, el 2 por ciento engloba las demás variantes del coronavirus. De las subvariantes, el 45 por ciento pertenecen a la variante BA.5, mientras que las demás comprenden: 

  • 20 por ciento a BW.1.
  • 7 por ciento corresponden a BQ.1 (“Perro del infierno”).
  • 5 por ciento de BA.4.6.
  • El 1 por ciento de BA.2.75,

En el caso de la variante “Perro del infierno”, las autoridades sanitarias identificaron el primer caso en la Ciudad de México durante los primeros días del mes de noviembre. A días de encontrarse los primeros reportes, al momento se registran 95 casos confirmados en todo el país, los cuales están ubicados en:

  1. Estado de México
  2. Nuevo León
  3. Campeche
  4. Tabasco
  5. Yucatán

La OMS explica el origen de “Perro del Infierno”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó el pasado 27 de octubre que la variante BQ.1 -”Perro del infierno”-, es un sublinaje de BA.5 de Omicron, sta variante tiene aún más mutaciones en pico en algunos sitios antigénicos clave, pero BQ.1.1 porta una mutación de pico adicional que le da una ventaja de crecimiento significativa sobre otras variantes, describió la organización internacional.

Sigue la vacunación contra el Covid-19 en el país. Foto: Archivo

Y precisó que no se diferencia lo suficiente de otras subvariantes de Omicron como para justificar que se designen nuevas variantes de interés. Enfatizó que al momento Omicron continúa como una variante preocupante.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud considerar que en estos momentos no hay datos epidemiológicos que pudieran sugerir que haya un aumento en la gravedad de la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de “Perro del infierno”?

De acuerdo con autoridades internacionales sanitarias, esta nueva variante BQ.1 y su principal subvariante BQ.1.1 se manifiestan de la siguiente manera: 

  • Dolor de garganta, fatiga, tos, malestar general, afonía, diarrea y secreción y congestión nasal, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, sensación de ahogo o pérdida del olfato y gusto.
  • También, en los últimos linajes se han detectado tres síntomas nuevos: pérdida del apetito, afonía y taquicardia.

SIGUE LEYENDO:

COVID-19 afecta a largo plazo al 75 por ciento de los contagiados en México

La pandemia de COVID-19 está al alza en Europa y urgen a vacunar más población

RMG