La colonia Americana, recientemente distinguida como el barrio más cool por Time Out Index 2022, la misma en donde el ahora gobernador Enrique Alfaro Ramírez tuvo su casa de campaña, concentra la mayor cantidad de robos a transeúntes en la zona metropolitana de Guadalajara junto con la zona centro.
El robo a transeúntes, uno de los ocho delitos de seguimiento especial que, de acuerdo con la administración estatal, se toman como base para medir la incidencia delictiva en Jalisco, la cual no han podido disminuir por debajo de la media nacional.
Carlos Fernando Ruiz Chávez, científico de datos, especialista de información estadística y geográfica, ha llevado el seguimiento en los últimos tres años de fenómenos delictivos, de septiembre de 2019 a septiembre de 2022, en los seis municipios que integran la zona metropolitana: Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Zapopan y Guadalajara, señaló que “el robo a personas es el delito más parejo, por así decirlo para todos, por lo tanto es muy representativo como un termómetro de lo que está sucediendo con la delincuencia a nivel estado, a nivel municipio y a nivel colonia”.
Lo más robado a los transeúntes son los celulares. En Jalisco han ocurrido 474 extorsiones cuya forma de operar suele ser a través de llamadas procedentes de celulares, siendo agosto el mes con mayor número, 62, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el 2020, se estimaba que en Guadalajara se roban un promedio de 175 celulares en la ciudad, de acuerdo con el regidor Luis Cisneros, del 1 de enero de 2019 al 31 de enero de 2020, se registraron 14 mil 452 robos a personas en este municipio y 43 por ciento fueron para sustraer teléfonos móviles de los transeúntes.
La Plataforma de Seguridad del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) al corte del mes de septiembre de 2022, expone que en el mes patrio se reportaron 738 casos, 41 ocurrieron en municipios del interior del Estado y 697 en la zona metropolitana.
La zona de mayor incidencia es la zona centro, de la Calzada Independencia a la Avenida Enrique Díaz de León, de norte a sur, se pasa de la zona centro y hasta la avenida 5 de febrero, después, la otra zona en la misma escala sería de Avenida Chapultepec de Avenida Vallarta hasta la calle Miguel Lerdo de Tejada en la Colonia Americana, nombrada como la más cool del mundo.
En estos tres años, en la Fiscalía estatal se han abierto carpetas de investigación por robo a transeúntes, concentrando cinco colonias con mayor incidencia en el municipio de Guadalajara, donde ocurren uno de cada dos robos con una media de 276.19 robos por mes: en la zona centro mil 363, en la colonia Americana 317 y en la colonia Moderna – que colinda con la Americana- al igual que Oblatos, cada una con 213 y San Juan de Dios con 205 además de la colonia del Fresno con 203, detalla Carlos Fernando Ruiz Chávez.
De acuerdo con el analista, la falta de actividad humana es lo que ha incrementado, la falta de celeridad en juicios intestados o por predios en especulación inmobiliaria son algunas razones que también añaden riesgo a los que transitan estas calles, especialmente en horarios posterior al cierre o previo a la apertura de negocios, aunque en el día, los celulares son los más robados.
En 2021, la Encuesta de Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) señala que sólo 7.1 por ciento de los delitos se denuncia, lo que presume que estas cifras podrían ser mayores si los ciudadanos tuvieran más certeza en la administración y procuración de justicia y estas cifras “solo son un porcentaje de la realidad”, concluye Ruiz Chávez.
MAAZ
SIGUE LEYENDO:
Otra balacera en Jalisco: civiles armados se enfrentan con la Guardia Nacional
Jalisco: prevalece impunidad y acusan dilación de la justicia en casos de feminicidio
UdeG: “Enrique Alfaro miente sobre cifras de desaparecidos, la mitad ha ocurrido en su mandato”