PIENSA JOVEN

Retos y tendencias de la educación superior para el 2023

¿Te encuentras en una universidad que te provee de estas capacidades?

NACIONAL

·
Nuevas herramientas para la vida.Créditos: El Heraldo Media Group

Actualmente nos encontramos en una época en la que existe una desconexión muy grande entre el crecimiento económico y el calentamiento global. Una época en la que la tecnología se ha desarrollado muy rápido y en la que, tenemos más gente sola y sin voz. Para muchos, la educación es la clave para resolver estas problemáticas que afectan no sólo un país sino a todo el mundo.

Es por ello importante reflexionar acerca del papel de la educación en la actualidad y en concreto, de la educación universitaria la cual presenta nuevas tendencias a partir de impacto que se tuvo en la misma con la pandemia. 

Nuevas tendencias en la educación superior

En este sentido, la educación tradicional se combina con la educación en línea y ambas crean un sistema híbrido que, en su momento, según los expertos, resolvió el problema educativo, pero en su totalidad, ya que, los profesores no tenían el conocimiento adecuado para enseñar a través de la tecnología y los jóvenes, padecieron los efectos, no sólo de una enseñanza improvisada sino también de una fatiga por estar tantas horas frente a los dispositivos tecnológicos.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), órgano principal para la cooperación y el desarrollo económico, el futuro de la educación tiene que ver con dos grandes tendencias, la primera, se enfoca en la transformación educativa y la importancia de ésta en la preparación de los estudiantes para los cambios económicos, sociales y tecnológicos. En este sentido, se insiste en la necesaria evolución de la educación para dar las herramientas necesarias a los estudiantes y que puedan desenvolverse en un mundo cambiante.

Asimismo, la preparación académica no es suficiente. Hemos visto a lo largo de tres años desde el inicio de la pandemia, los diferentes problemas que han tenido los jóvenes y esto nos lleva a destacar que la educación no sólo tiene que ver con habilidades profesionales sino también en la universidad es necesario formar al alumno, como persona, ciudadano y profesionista, la unidad de vida es central en la educación, así como el éxito y felicidad de los estudiantes.

Nuevas competencias para la vida

En esta línea, la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana que este año cumple 55 años, se ha esmerado en la innovación continua de sus programas para dar solución a estos problemas que la sociedad actualmente tiene, pero, la diferencia con muchas otras instituciones de educación superior, es que ésta no ha perdido como eje central de su formación, la educación en valores, ética, cultura en general y estos elementos la llevan a estar en la vanguardia en la educación hoy en día y alinearse a las tendencias del 2022 según la OCDE.

La segunda tendencia, tiene que ver con el desarrollo de las competencias necesarias para operar en este mundo cambiante, es decir, potenciar la educación, si ya hemos experimentado cambios revolucionarios en el mundo, la educación debe anticiparse a estos cambios dotando al alumno de las competencias adecuadas que le permitan adaptarse al mismo, por ejemplo el desarrollo de la resiliencia, la capacidad de desaprender y aprender cosas nuevas, la inteligencia emocional, la empatía, la capacidad de trabajar con máquinas o en ambientes virtuales o inmersivos. 

¿Te encuentras en una universidad que te provee de estas capacidades?, si la respuesta es negativa, hoy en día no debe ser una preocupación personal el no contar en la universidad con todo lo que se requiere pues, se tiene alternativas externas o en la misma universidad que proveen aquello que te falta desarrollar.

Educación flexible y sin límites

Con esto, no dejo de lado la responsabilidad que tienen las instituciones de dotar a los alumnos con los programas, los profesores, las habilidades necesarias para desenvolverse ene el mundo sino que, doy ahora el relevo a los estudiantes, que tienen a su alcance plataformas de primer nivel para seguirse formando, para contar no sólo con lo que deberían tener en la universidad sino más que eso, plataformas que te ofrecen una educación flexible, abierta, en todo momento y sin un límite espacial. Hoy te sugiero algunas de ellas:

  • Coursera: puedes tomar cursos cortos de cualquier tema y con profesores de universidades Ivy League
  • Masterclass: ¿quieres aprender cómo escribir una serie?, ¿cómo componer música para películas?, etc. En esta plataforma tendrás a profesores como Indra Nooyi, John Legend, Gordon Ramsay por poner algunos ejemplos
  • Virbela: ¿quieres introducirte al Metaverso?, te recomiendo esta plataforma que de manera gratuita te permitirá crear tu avatar y aprender nuevas habilidades 
  • 365datascience.com: es una plataforma en la que puedes aprender cualquier cosa de programación con expertos de todo el mundo.

La educación ya no tiene límites, el único límite somos nosotros mismos. Empieza ya a formar parte del futuro preparándote en aquello que no tienes.

Sigue leyendo:

La inflación en México pega a los universitarios

Hacia una libertad de expresión dialógica y justa

jgg