El volcán Popocatépetl presentó una explosión el miércoles 5 de octubre por la noche, misma que fue documentada por las autoridades federales de la Coordinación Nacional de Protección Civil a través del monitoreo que mantienen las 24 horas en la zona.
En sus redes sociales publicaron el video de una explosión registrada en punto de las 21:58 horas, misma que, a diferencia de otras ocasiones, no se pudo determinar su altura ni la dirección del humo o la caída de cenizas, debido a las condiciones meteorológicas.
En la grabación quedó documentada la expulsión de material incandescente, pero debido a las nubes que permanecen en la zona, no se puede ver mucho más. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la madrugada, en el centro del país, se pronostican lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas, vientos con rachas de hasta 45 kilómetros por hora, así como la posible caída de granizo.
Para las regiones de Puebla, exclusivamente, se previó este clima en la Mixteca, Tehuacán-Sierra Negra. Debido a esto, indicaron que se podrían originar aumentos en niveles de ríos y arroyos, así como la presencia de deslaves o inundaciones.
Por parte del Estado de México, estas características podrían presentarse en Amecameca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Texcoco, Ecatepec, Zumpango, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tlalnepantla, Naucalpan y Atlacomulco.
En cuanto al cielo nublado que se puede apreciar en el video, hay probabilidad de lluvias ligeras y descargas eléctricas en Cuautla y el Sureste de Morelos, así como en el Poniente y Sur de Tlaxcala.
Activan alertas en zonas cercanas al volcán
Por otra parte, Protección Civil activó para esta situación la alerta amarillo fase dos, y exhortó a la ciudadanía a no acercarse por ningún motivo a zonas cercanas al volcán, pues éste podría presentar actividad eruptiva con emisión de una pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes hasta algunos kilómetros de distancia del cráter, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance.
Pese a que no es necesario que la ciudadanía haga la evacuación correspondiente, sí es necesario atender una serie de recomendaciones durante las próximas horas como:
- Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.
- Limpiar ojos y garganta con agua pura.
- Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
- Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
SIGUE LEYENDO:
Se declaró constitucional impedir a deudores alimentarios ocupar cargos públicos en Hidalgo
VIDEO | Un perrito se lleva los reflectores tras atrapar un jonrón en pleno partido de béisbol