El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que un militar llegue a la Presidencia de la República en 2024.
Agradeció el apoyo de las Secretarías de Marina y la Defensa Nacional ante desastres naturales y durante la pandemia de covid-19.
Durante la conferencia se le cuestionó de la creciente presencia de las fuerzas armadas en varias tareas como que la Marina asuma la supervisión migratoria en el Aeropuerto capitalino.
-¿Estaría usted por qué o vería bien la postulación de un militar para el próximo, para las elecciones del 2024, quizá por su partido?, se le cuestionó.
"No, no. Mire, yo soy juarista y Juárez siempre separó el poder militar del poder civil, así como separó el poder eclesiástico del poder civil", acotó.
“Yo no creo que debe de haber autoridad militar, pero eso es totalmente distinto a lo que estamos haciendo, o sea, el mando es civil y tenemos la fortuna de contar con Fuerzas Armadas profesionales, disciplinadas, leales, que surgen de un movimiento revolucionario y que pertenecen al pueblo, no a la oligarquía”, aseveró.
-¿Está claro para las Fuerzas Armadas cuál es el límite y no veremos aquí en México a un general de cinco estrellas?, se le insistió
-No, no, no eso no, no, ni ellos están pensando en eso. Este es un Ejército leal al gobierno civil, legal, democráticamente constituido, recalcó.
Reiteró su agradecimiento a los marinos, soldados y mandos de Sedena y Marina.
“¿Qué hubiese pasado en un asunto relativamente menor, si no resolvemos el problema del sargazo en Quintana Roo, en el Caribe? ¿Por qué lo resolvimos? Por Marina. Bueno, la pandemia, a ver, ¿qué dependencia tiene capacidad, profesionalismo, experiencia, en logística? ¿Cómo distribuimos vacunas a todo el país, como lo hicimos, 250 millones de dosis? ¿Cómo? Entonces, es una dicha enorme, es un gran apoyo el contar con estas instituciones”, agregó.
Sigue leyendo:
Sedena transparentará compra de “Pegasus”
AMLO: el pueblo de Coahuila decidirá candidato