En la Ciudad de México, de manera voluntaria, se retiraron 106 anuncios publicitarios instalados en azoteas, desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Publicidad Exterior (6 de junio de 2022) a la fecha, así lo informó el gobierno de la CDMX, quien también apuntó que los trabajos fueron posibles gracias a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), en coordinación con empresas responsables.
La iniciativa presentada por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ante el Congreso local, busca generar un ambiente regulado y ordenado para todos los sectores económicos; además de reducir de manera importante la informalidad y la ocupación desordenada del espacio urbano.
Dicha ley tiene como objetivo: disminuir la contaminación visual, evitar riesgos en domicilios particulares por las instalaciones de estructuras pesadas y acabar con la proliferación de anuncios no autorizados, así como prohibir mensajes sexistas y racistas, y crear un padrón de empresas y publicitas.
Anuncios publicitarios ilegales en CDMX
La Dirección General del Ordenamiento Urbano, indicó que detectaron 163 anuncios publicitarios ilegales, al inicio del mes de octubre, sobre fachadas y muros ciegos de edificios en los 16 principales corredores publicitarios de la capital, de los cuales 41 fueron envolventes y 122 están o estaban instalados sobre muros.
De los 163, la Seduvi informó que se han retirado 81 de manera voluntaria, nueve han sido suspendidos y/o retirados por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y en tres casos se ha evitado su instalación.
Avisos a propietarios de los anuncios
Desde el 27 de septiembre de 2022, la Seduvi hizo un llamado a los propietarios y anunciantes que la instalación de un anuncio en fachadas y muros ciegos o cualquier otro tipo de publicidad que esté prohibida en la nueva Ley de Publicidad Exterior es razón para multas y sanciones penales.
De acuerdo con el comunicado, en dichos avisos les dan 3 días a las personas responsables de los medios publicitarios para el retiro del mismo, a fin de evitar sanciones y medidas precautorias.
En caso de no atender el aviso, el gobierno de la CDMX indicó que interpuso 42 denuncias penales ante la Fiscalía de Investigación de Delitos Ambientales y en materia de protección urbana de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por parte de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de Seduvi, contra marcas, propietarios y publicistas involucrados de conformidad con el artículo 96 de la Ley de Publicidad Exterior por atentar contra la protección, conservación y regulación del paisaje urbano de la Ciudad de México.