GUARDIA NACIONAL

Fuerzas Armadas en las calles: comisiones del Senado avalan nuevo dictamen

Incluye una comisión con dientes y un fondo presupuestal para policías locales

NACIONAL

·
Acción Nacional, PRD, MC y Grupo Plural votaron en contra de la nueva propuestaCréditos: Cuartoscuro

En comisiones, el Senado avaló un nuevo dictamen palomeado por la Secretaría de Gobernación sobre las tareas de seguridad pública de las Fuerzas Armadas, en el que se incluyen un fondo presupuestal para fortalecer a policías estatales y municipales, así como una comisión Bicameral con "dientes" y controles parlamentarios para limitar un posible actuar discrecional del Ejército y Marina

La nueva propuesta dividió a la oposición, ya que algunos senadores, como Sylvana Beltrones (PRI), se pronunciaron por avalar el nuevo dictamen. Pero otros legisladores priistas, como Claudia Ruiz Massieu, votaron en contra.

Las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda, avalaron con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención (Miguel Ángel Mancera) el nuevo dictamen, por lo que este martes será discutido en el Pleno del Senado. 

Acción Nacional, PRD, MC y Grupo Plural votaron en contra de la nueva propuesta. Algunos senadores del bloque opositor presentaron su propio dictamen con 13 nuevos transitorios para garantizar que la Guardia Nacional sea civil, pero ese documento fue rechazado por la mayoría. 

Aunque la prórroga de las Fuerzas Armadas en las calles se mantiene hasta el año 2028, la modificación al dictamen sí incluye la creación de una comisión Bicameral (Senado y Cámara de Diputados) con controles parlamentarios, por lo que el gobierno deberá presentar ante el Legislativo informes semestrales para evaluar los resultados de las Fuerzas Armadas. 

Dicha comisión Bicameral tendrá facultad de llamar a comparecer a los titulares de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana, quienes presentarán los informes y señalarán a aquellas entidades donde deje de ser requerida la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. 

La minuta incluye un tránsito para que a partir del 2024, el Ejecutivo Federal establecerá un fondo de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus de sus instituciones de seguridad pública. 

Las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos avalaron con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención el nuevo dictamen
FOTO: Especial

Ese fondo será independiente de otros ramos de los gobiernos y no podrá ser inferior en términos porcentuales al incremento que reciban las Fuerzas Armadas permanente y la Guardia Nacional para tareas de seguridad pública cada año

"Hasta un 25 por ciento de dicho fondo se asignará a las entidades federativas con mejores resultados en materia de seguridad pública, conforme a los indicadores que establezca el Consejo Nacional de Seguridad Pública", precisa el nuevo dictamen. 

Oposición en desacuerdo

Por la oposición, el senador Germán Martínez (Grupo Plural) rechazó la propuesta y de manera tajante dijo: "Vayan al carajo con lo que aceptan" los militares, ya que la nueva propuesta tiene el aval de Gobernación. 

El coordinador del PAN, Julen Rementería del Puerto, pidió que se discuta una iniciativa desde cero, pues los nuevos compromisos del dictamen no se han cumplido nunca por parte del gobierno federal. 

El senador panista, Damián Zepeda, rompió con sus manos la propuesta y expresó que "es evidente que el gobierno federal no tiene la más mínima intención de cambiar la estrategia de seguridad. No va a ser la Guardia Nacional civil".

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, sostuvo que mientras las propuestas "sean ejercicios de simulación, no cuenten con nosotros".

SIGUE LEYENDO:

El Ejército en las calles

Presenta Tere Jiménez a su Gabinete estatal

Relaciones entre civiles y militares