HISTORIAS DEL NARCO

El “Jabón”, el temido narco y amigo del “Señor de los Cielos” que tuvo el mismo oscuro y trágico final

La DEA ofrecía 5 millones de dólares por ayudar a capturar a Wilber Alirio Varela, uno de los sicarios más sanguinarios de Colombia

NACIONAL

·
"Jabón" y "El Señor de los Cielos" presuntamente fueron buenos amigos.Créditos: Reuters

Por Wilber Alirio Varela la Administración de Control de Drogas del Departamento de Justicia de Estados Unidos (la DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía 5 millones de dólares para quien brindara información para ayudar a detener al narcotraficante colombiano quien era uno de los dos máximos líderes del Cártel del Norte del Valle, grupo criminal que complicaba la operación del famoso Cártel de Cali.

A Wilber Alirio se le conocía por varios alias, entre ellos figuraban: “El Negro” o “El Cabo”, así como “Jabón”. Como la mayoría de los narcos, al estilo de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El jefe de jefes”, Wilber primero trataba de estar del lado de la justicia al ser miembro de la policía de Colombia, pero cayó en las redes del narco al augurarle “dinero rápido” y poder.

La historia de “Jabón” fue creciendo en cuanto a posiciones dentro del crimen organizado se refiere. En sus primeros días, Wilber Alirio fue un activo sicario y dada su forma sanguinaria de operar, fue ganando el respeto de los demás integrantes del narco. El expolicía había encontrado su lugar como delincuente, de acuerdo con medios locales.

El narco de pronto se vio como el jefe de sicarios para cuidar la seguridad de Iván Urdinola Grajales, uno de los fundadores de los del Norte del Valle. Pero a la muerte de Iván Urdinola, “Jabón” tomó el control del Cártel del Norte del Valle dando así comienzo a su antagonismo con el Cártel de Cali que lo consideraban su enemigo número 1.

El ascenso y la traición que sufrió “Jabón”

Fue tal el ascenso  que tuvo el narcotraficante que para el año 2004, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en la llamada “Lista de Clinton” para que le congelaran más de mil 200 negocios que tenía en diversos países como en Ecuador, Panamá, Perú, España, Venezuela, Bahamas, Aruba, Colombia y en Costa Rica.

En ese entonces la cabeza del jefe del narco valía 5 millones de dólares al ser señalado como el responsable de transportar en promedio unas 500 toneladas de cocaína con destino a la Unión Americana, cuyo valor oscilaba en más de 10 mil millones de dólares.

"Jabón" era conocido también como "El Negro" y "El Cabo". Foto: Reuters

México no podía faltar como uno de sus principales destinos para el trasiego de la cocaína, por lo que “Jabón” tuvo nexos cercanos tanto con el Cártel de los Beltrán Leyva, así como con el Cártel de Juárez, donde conoció directamente a su líder, Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como “El Señor de los Cielos”, con quien se especula, tuvo una relación más allá de los negocios al ser buenos amigos.

Pero para enero de 2008, Wilber Alirio Varela, a.k.a. “Jabón”, de 50 años de edad -mote otorgado porque su apellido es igual al de una famosa marca de detergente en Colombia-, sufrió un duro golpe cuando fue traicionado por gente cercana a su organización, según contó el dueño de las cabañas donde Wilber fue atacado.

“Jabón” apareció sin vida junto con uno de sus hombres de confianza en un complejo turístico en Mérida, Venezuela; sin embargo, las autoridades de aquel país no estaban seguros de que el cuerpo del capo se tratara de él. Por ello, el jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela, Néstor Luis Reverol Torres, dijo:

“Estamos haciendo coordinaciones con las autoridades colombianas, ya por los menos se determinó que hay más de 32 puntos característicos de las huellas dactilares donde se confirma que es la misma persona”, dijo el militar.

La misma suerte que "El Señor de los Cielos"

Previamente una fuente policial colombiana que habló bajo la condición del anonimato con la agencia Reuters, aseguró que tenía la certeza de que la persona muerta en Venezuela era “Jabón” y que los autores del crimen fueron personas allegadas al capo de la droga.

Se dice que Amado Carrillo tuvo una amistad con "Jabón". Foto: Especial

“Jabón”, un sargento retirado de la policía, era el único jefe de alto nivel del Cartel del Norte del Valle que quedaba libre después de que en septiembre el Ejército capturó a Diego León Montoya, alias “Don Diego”, actualmente encarcelado en una prisión colombiana mientras es extraditado a Estados Unidos. Ambos narcos acusados mantuvieron una guerra interna por el control de la organización, que dejó cientos de muertos de los dos bandos, de acuerdo con fuentes de seguridad.

Sin embargo, comenzó a tomar fuerza un rumor sobre la muerte de “Jabón”, el cual apuntaba que sehabía tratado de un montaje para fingir que había fallecido, tal como ocurrió con Amado Carrillo, cuya versión de su deceso fue que pereció en la plancha de una clínica cuando le practicaban una cirugía estética para cambiar su rostro.

Aunque las pruebas de ADN realizadas por las autoridades dieron fe de la identidad del cuerpo encontrado en las cabañas en Venezuela, hubo cabos sueltos como la declaración del dueño del complejo turístico quien aseguró que los mismos hombres que acompañaban a “Jabón” cuando llegaron, fueron los mismos que huyeron tras el homicidio, por lo que habrán sido parte del engaño.

SIGUE LEYENDO:

Pablo Acosta "El Zorro de Ojinaga": El padrino del narco a quien Los Tigres del Norte le dedicaron un corrido

Cepillín: Así fue el SHOW que ofreció a los narcos Amado Carrillo "El Señor de los Cielos" y Caro Quintero | VIDEO

RMG