MERCADOS CDMX

Gobierno de la CDMX busca regular tianguis con nuevo lineamiento

La Secretaría de Gobierno capitalina dio a conocer los nuevos Lineamientos para la Operación de Mercados Móviles en la CDMX

NACIONAL

·
Buscan regular tianguis en la CDMXCréditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Gobierno (Secgob) de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México las modificaciones a los Lineamientos para la Operación de Mercados Móviles en la Modalidad de Tianguis, Bazares y Complementarios, que tienen el objetivo de mejorar y regular el tipo de ventas en estos sitios.

Los mercados, bazares, tianguis o cualquier otro mercado móvil en la capital son espacios en los que las y los capitalinos pueden comprar sus alimentos, pero también otros productos, alimentos e incluso, donde se ofrecen algunos servicios. En este escenario, gobierno de Claudia Sheinbaum informó que esta nueva regulación busca fomentar el desarrollo y la competitividad de los tianguis, además de evitar que se vuelvan focos de productos de procedencia delictiva.

Para no tener inconveniente con los locatarios y comerciantes de este tipo de comercio, Martí Batres Guadarrama, titular de la Secgob, sostuvo una reunión con líderes tianguistas, quienes mostraron cierta preocupación porque las autoridades de las alcaldías les impedían colocarse. No obstante, el tema quedó resulto según informó la dependencia.

Regulación de tianguis en CDMX

Durante la reunión se acordó que la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) será la encargada de autorizar o revocar la solicitud de permisos y deberá notificar a la alcaldía correspondiente las resoluciones que emita.

De esta manera los líderes tianguistas tendrán mayor certeza para poder realizar sus labores en las calles de la ciudad en las que se distribuyen productos de abasto popular como frutas o verduras. Además se señaló cuál es la documentación necesaria para operar como Mercados Móviles en la modalidad de Tianguis, Bazares o Complementarios, publicada el pasado 21 de octubre, entre los que se encuentran:

  • Cédula de Identificación Fiscal y la del Representante Legal
  • Reglamento de Operación
  • Nombres y giros de los agremiados
  • Propuesto y plano de ubicación

De esta manera se buscan nuevos y mejores lineamientos para la operación de este tipo de comercios ubicados en diferentes alcaldías de la CDMX.

Revocaciones de permisos

Asimismo, la dependencia recordó que se pueden revocar permisos por la venta de bebidas embriagantes, medicamentos, animales exóticos y/o en peligro de extinción, telefonía celular, pirotecnia o cualquier otra mercancía considera de actividad ilícita, además de la realización de tatuajes, perforaciones o micro pigmentación.

Por último, se señala que quedarán restringidas las personas que presenten documentación falsa, ocupen el espacio público en horarios y días no autorizados o cualquier otra actividad juzgada como grave por la Sedeco.

Sigue leyendo:

Día de Muertos: Comienza la venta de flor de cempasúchil en ejido de Xochimilco

Ciclotón de la Ciudad de México: Mapa de la ruta, horario y actividades