LAS FECHAS DE MÉXICO

Vandalizan mural de David Alfaro Siqueiros tras protestas por caso de abuso en el CCH Sur

La UNAM se pronunció en contra de este tipo de actos pues asegura que desvirtúan el fondo de las manifestaciones

NACIONAL

·
El mural de Siqueiros es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Créditos: Especial.

La tarde de este lunes 24 de octubre se realizó una manifestación por el abuso sexual que una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur sufrió dentro de las instalaciones hace una semana. Varios colectivos de estudiantes, tanto del planeta referido como de otras facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifestaron en Rectoría y otros inmuebles ubicados en Ciudad universitaria (CU), algunas de manera pacífica mientras que otros realizaron pintas y rompieron cristales de los inmuebles más emblemáticos de la Máxima Casa de Estudios, como el mural pintado por David Alfaro Siqueiros, lo que la institución educativa consideró como actos vandálicos. 

Un grupo de manifestantes realizó pintas sobre la obra Las Fechas de México, popularmente conocido como El mural de Siqueiros, considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. En el punto final del encuentro, los manifestantes, conformados principalmente por grupos feministas, lograron bajar la bandera monumental de una de las astas de Ciudad Universitaria, lábaro que fue quemado para exigir justicia ante la denuncia emitida el 17 de octubre pasado.

Alrededor de las 16 horas, varias después de que comenzara la manifestación de estudiantes, la UNAM emitió un comunicado en el que condenó el daño a los bienes culturales de la institución, así como a otros inmuebles que conforman la Ciudad Universitaria. Aseguró que no solo pertenecen a la Universidad, sino que son de la Nación y que el dañarlos desvirtúa el fondo de la manifestación, aunque aseguró que siempre ha sido respetuosa y sensible de la protesta pacífica de las y los universitarios, especialmente en cuestiones de violencia de género y seguridad. 

“Ejercer la violencia con tanta brutalidad, cuando se dice estar contra la violencia, es un contrasentido”, señala el comunicado de la UNAM.

Además, expresaron su interés en un diálogo abierto para solucionar las inquietudes del alumnado, asegurando que la Rectoría no elude sus responsabilidades y reitera su entera disposición a escuchar y atender las justas demandas de cualquier miembro de la comunidad abierto al diálogo, como única vía para lograr acuerdos. “Tal y como lo ha expresado en repetidas ocasiones, la Universidad reprueba absolutamente la agresión sexual cometida contra una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades, y refrenda su voluntad de seguir colaborando con las autoridades competentes que investigan el hecho, a fin de dar con el responsable”, indica el documento.

El mural de Siqueiros 

David Alfaro Siqueiros participó en el movimiento muralista de México, fue llamado por el entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos para que pintara los muros del Antiguo Colegio de San Ildefonso, convertido entonces en la Escuela Nacional Preparatoria, junto a otros artistas. 

Siqueiros dejó algunos murales sin concluir en aquel primer recinto en el que fue solicitado, pero su obra permanece en la UNAM gracias a el mural que enmarca la cara norte de la Torre de Rectoría. Las fechas emblemáticas en el país no podían pasar desapercibidas en Ciudad Universitaria, mucho menos en la obra del muralista, quien dejó un recordatorio.

Éstas fechas representan “la de llegada de los españoles en 1520; la Independencia en 1810; la primera Constitución Liberal en 1857; la Revolución Mexicana en 1910; y finalmente Siqueiros deja un 1900 con dos signos de interrogación que simbolizaron estas expectativas hacia el futuro”, informó Adriana González Durán, guía certificada de la UNAM.

Este mural ha sido restaurado en varias ocasiones, ya que los signos de interrogación se han modificado en dos huelgas universitarias, una en 1968 y la otra en 1999. También fue restaurado hace un par de años, ya que es una escultopintura que contiene una base de metal cubierta con concreto, lo que lo hace susceptible a filtraciones de agua que se reflejan en el exterior.

DMGS

SIGUE LEYENDO

Limpiarán grafiti en mural del Polyforum Siqueros la próxima semana y lo pagará propietario del inmueble