EDOMEX

Las mexiquenses corren riesgo ante el ascenso de cáncer de mama

La mortandad creció más de 50% en 10 años. Autoridades realizan acciones para proteger a mujeres de este mal

NACIONAL

·
De enero a diciembre de 2021 se acumularon en el Edomex mil 56 casos de mujeres enfermas con cáncer de mamaCréditos: Foto: Cuarto Oscuro

La mortandad por cáncer de mamá en el Estado de México se incrementó 56 por ciento durante la última década, al pasar de 615 defunciones registradas en 2010 a 960 para 2020, de acuerdo con cifras del Inegi.

Los datos señalan que de las siete mil 816 mujeres que perdieron la vida por dicho padecimiento en todo el país en 2020, 12.3 por ciento eran mexiquenses.

El secretario de Salud estatal, Francisco Fernández Clamont, comentó que el bienestar de la mujer es una prioridad para la administración actual, por lo que en los últimos cinco años se han realizado 965 mil mastografías gratuitas, entre otras acciones, para proteger a la población femenina.

El funcionario destacó que la finalidad es aplicar medidas preventivas para detectar oportunamente dos de las enfermedades que más merman a las mujeres mexiquenses, como el cáncer de mamá y el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Precisó que durante el último año se efectuaron en la entidad 85 mil estudios de detección de carcinoma de seno y se tiene en protocolo de atención integral a más de dos mil mujeres.

Fernández Clamont exhortó a las mujeres a que apliquen la técnica de autoexploración y que a partir de los 40 años se realicen una mastografía.

Los tabulados básicos del Inegi sobre las principales causas de mortalidad señalan que durante 2020 perdieron la vida un total de cinco mil 712 mujeres en el Estado de México, por diferentes tipos de tumores malignos, de los cuales el cáncer de mama ocupa el primer lugar.

El rango de edad con más casos de fallecimientos por ese mal en 2020, es el de 45 a 64 años, con 513 defunciones, seguido por el grupo de más de 65 años, con 316 casos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal, en su boletín epidemiológico semanal, de enero a diciembre de 2021 se acumularon en el Edomex mil 56 casos de mujeres enfermas con cáncer de mama; mientras que en lo que va de este año suman mil 16 casos.

En el año 2020, la principal causa de muerte entre las mujeres mexiquenses fueron las enfermedades del corazón, con más de 12 mil 400 casos.

  • 965 MIL MASTOGRAFÍAS GRATUITAS VAN EN CINCO AÑOS
  • 1016 casos se han registrado en este 2022

LUCHA SIN TREGUA

  1. La meta de la Secretaría de Salud es realizar 110 mil mastografías este año.
  2. El Edomex cuenta con 20 unidades móviles que acercan los estudios a las mujeres.
  3.  El rango de edad con más fallecimientos por cáncer de mama es el de 45 a 64 años.

MBL