EN ZAPOPAN

VIDEOS | Jalisco: balacera en Sonora Grill deja tres muertos y cuatro heridos

Fue asesinado Salvador Llamas, consejero nacional de Morena y servidor público de Puerto Vallarta

NACIONAL

·

Una tarde violenta se vivió este viernes 21 de octubre en Jalisco, pues se registró una balacera afuera del restaurante Sonora Grill, de la avenida Terranova en Zapopan. Videos del momento han circulado en redes sociales, donde se puede ver a los comensales arrojarse al piso para salvaguardarse de las balas. 

El enfrentamiento se desató en la zona de Providencia, de manera preliminar se habla de tres personas muertas en la calle Turín, un herido al interior de un restaurante de cortes  y otro al interior de una camioneta, el cual se presume se trata de un escolta privado.

Los hechos ocurrieron en la Avenida Montevideo y la Avenida Providencia y aún no han sido confirmados por las autoridades los motivos de este enfrentamiento, pero trascendió en redes sociales que se dio también una persecución en donde además del intercambio de disparos, también se dice que los delincuentes arrojaron objetos conocidos como ponchallantas a fin de evitar que fueran alcanzados por las unidades que les perseguían.

Minutos más tarde, se localizó una camioneta con rótulos de una empresa de seguridad privada que en su interior contenía un recipiente con los objetos "ponchallantas" y armas largas, además de que en el vehículo se apreciaban algunos huecos provocados por arma de fuego.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, publicó en sus redes sociales que al lugar acudieron elementos de los tres órdenes de gobierno que resguardan la zona.

"Esta tarde volvimos a enfrentar un acto de violencia en nuestra ciudad, una agresión directa en un restaurante en Providencia. La zona está resguardada por oficiales de los tres niveles de Gobierno, las investigaciones están en curso y no hay riesgo para circular por la zona", publicó el mandatario de Jalisco.

Algunos videos sobre el enfrentamiento en Providencia muestra a comensales de restaurantes aledaños al Sonora Grill, que se resguardan bajo las mesas y al interior de los lugares ante la ráfaga de disparos que se escucha en las calles.

La zona de Providencia donde ocurrieron estos hechos, es un corredor gastronómico en donde suelen acudir los tapatíos, especialmente en una tarde de viernes por lo que las mesas se aprecian con bastante afluencia.

Este es el segundo hecho de inseguridad que se registra en la zona metropolitana, el primero se dio alrededor de las 11:45 horas en un intento de asalto que fue frustrado por un hombre que se identificó como escolta privada quien le disparó a los dos asaltantes, uno murió en el lugar y el segundo, aunque intentó huir, fue interceptado y detenido por elementos de la Comisaría de Zapopan.

Asesinan a servidor público

Salvador Llamas fue asesinado durante la refriega en el restaurante de Zapopan. Foto: especial

Autoridades de Jalisco confirmaron que durante la balacera en providencia fue asesinado Salvador Llamas, quien fungía como consejero nacional de Morena, director del Sistema de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puerto Vallarta (Seapajal) quien también se desempeñaba como jefe de gabinete en la administración municipal a cargo de Luis Michel. Además, de él, se habla de dos personas que también fueron asesinados y que preliminarmente se habla que eran escoltas de Llamas. También, hay tres heridos.

El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, confirmó las muertes de las tres personas -además de las otras cuatro que resultaron lesionadas- e informó que Salvador Llamas se encontraba comiendo en el Sonora Grill en compañía de dos sujetos, cuando de pronto uno de ellos le disparó, comenzando así la balacera con detonaciones que provenían de dentro y fuera del restaurante. 

Méndez Ruiz indicó que "es más que evidente" que en estos hechos participaron miembros del crimen organizado por la serie de indicios, los vehículos dañados y cómo operaron, según datos de los primeros testigos. En el lugar están corporaciones estatales, municipales y de la Guardia Nacional además del Ministerio Público y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. El funcionario dijo que se estará revisando el material video gráfico del C5 para poder integrar lo que se haya registrado en la carpeta de investigación.

Añadió que por la hora y la magnitud de indicios, los trabajos para recabar los indicios será arduo y se prevé que en los próximos días, al menos el fin de semana, se mantengan los trabajos. Por lo pronto, en cuanto a los heridos, dijo que aún no se confirma la identidad de los heridos aunque no hay "sujetos causantes" aunque se espera que se recuperen para que puedan rendir sus declaraciones y esclarecer los hechos.

Con información de Mayeli Mariscal

DMGS

SIGUE LEYENDO

Suman dos muertos por balacera en el palenque de las Fiestas de Octubre en Zapopan

Detienen a líder regional del CJNG y presunto responsable de balacera en Zapopan

Jalisco: los impactantes videos de la balacera en Plaza Andares