El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, anunciaron que mantendrían constante comunicación durante los próximos días, luego de que los Estados Unidos anunciaran una nueva política migratoria para repatriar a ciudadanos venezolanos.
Fue el presidente Joe Biden quien informó sobre un programa de alivio migratorio para los venezolanos, mismo que tendría el objetivo de “desincentivar el movimiento” las caravanas que recorren diversos países. En este contexto, para entrar a su territorio, deben solicitarlo a través de su página de internet, y solo en caso de aceptación, podrían ingresar. Serán 24 mil personas las que sean elegidas para el llamado programa de visas H2-B.
Esto ha provocado que durante las últimas horas, cientos de estos ciudadanos se hayan quedado varados en México, haciendo que los lugares en albergues y otras instituciones no sean suficientes para el total de personas que se trasladan día con día en gigantescas caravanas.
Esto ya habría dejado sus primeros conflictos, al anunciar a través de las redes sociales que fueron múltiples migrantes los que se amotinaron en el INM con objetivos claros acerca de su estancia en este país, y los sueños de llegar al llamado "otro lado" para comenzar a trabajar.
Los reportes preliminares de las autoridades que se presentaron en la zona, indican que los migrantes habrían tomado como rehenes a algunos de los funcionarios que se encontraban trabajando en ese momento, por lo que se movilizaron de manera inmediata los servicios de emergencia.
El operativo se hizo de manera conjunta con elementos de la Policía Estatal, Municipal y de la Guardia Nacional, quienes se dieron cita en la estación La Esmeralda para mantener la información bajo control, pues aparentemente fueron ciudadanos extranjeros, la mayoría oriundos de Venezuela, quienes tomaron la iniciativa.
Medios locales y reporteros ubicados en la zona, informaron que la cifra de migrantes involucrados podría llegar a ser de hasta 200, quienes presuntamente exigen que no sean expulsados y devueltos a su país, luego de que fueran regresados desde los Estados Unidos y hasta Tijuana.
Videos y algunas fotografías que circularon en las redes sociales durante la madrugada, dejaron ver que aproximadamente 7 camionetas con personas migrantes de quien se desconoce su identidad, fueron trasladados hasta las instalaciones que hay en la ciudad de Mexicali.
SIGUE LEYENDO:
En la frontera norte darán Wifi gratis a migrantes que lleguen a Tijuana
El migrante venezolano que fue expulsado de EU y ahora espera ganarse la estadía en México