El Partido Revolucionario Institucional (PRI) comenzó con el desfile de sus aspirantes presidenciales, quienes expusieron sus intenciones a través de la presentación de proyectos individuales rumbo a 2024.
En el primer día de la pasarela de presidenciables participaron Beatriz Paredes, Ildefonso Guajardo, Alejandro Murat y José Ángel Gurría, pero también llamó la atención la presencia de ex presidentes del partido tricolor como Manlio Fabio Beltrones, José Antonio González Fernández y Pedro Joaquín Coldwell; en contraste, se notó la ausencia de algunos exlíderes como Dulce María Sauri, César Camacho, Humberto Roque Villanueva, Roberto Madrazo, Enrique Ochoa y Carolina Monroy.
Con el auditorio Plutarco Elías Calles, de la sede nacional del PRI, a medio llenar, comenzó el desfile de aspirantes en el encuentro Diálogos por México, convocado por el presidente del partido, Alejandro Moreno Cárdenas.
De los cuatro ponentes que participaron este primer día, sólo Beatriz Paredes, Ildefonso Guajardo y José Ángel Gurría lograron emocionar a los priistas en el aplausómetro tricolor; después siguió en ovaciones el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.
Durante sus intervenciones, las coincidencias fueron claras, mantener y fortalecer la alianza Va por México, como única esperanza para ganar las próximas elecciones de 2023 y de 2024 y así defender el sistema democrático.
“¡Te necesitamos!”, se escuchó en lo alto del auditorio durante la participación de la senadora Beatriz Paredes, quien aprovechó para destapar frente a la militancia su aspiración para ser la candidata presidencial del PRI.
“Desde esta trinchera expreso con humildad y con decisión que aspiro a ser candidata a Presidenta de la República, para encabezar una gran alianza desde los partidos políticos, con la sociedad civil, con los hombres y mujeres de México, porque en 2024 vamos a recuperar la historia de la democracia, la historia de la justicia social”, así cerró su participación como primera ponente.
Antes, y en medio de la pausa con la coalición Va por México, que integran con PAN y PRD, Paredes llamó a sus correligionarios a dejar de lado las mezquindades y las ambiciones personales y se pronunció por un gran frente nacional en defensa de la democracia.
El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, fue de los que más respaldo recibió: “¡Poncho, amigo, Nuevo León está contigo!”, se escuchó en el auditorio.
El único que obtuvo un bajito y perdido “¡Presidente, Presidente! fue el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, pese a su poca aplaudida participación.
Los más asediados por la militancia priista fueron Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y José Ángel Gurría, quienes se tomaron decenas de selfies.
De la Cámara de Diputados sólo algunos de los 69 legisladores se pudieron ver, entre ellos, el coordinador de la bancada, Rubén Moreira; pero en el Senado, el poder de convocatoria fue menos exitoso, pues Beatriz Paredes y Manuel Añorve fueron los únicos que asistieron; fue muy notoria la ausencia del coordinador de la bancada en la Cámara alta, Miguel Ángel Osorio Chong.
SIGUE LEYENDO
Alito Moreno llama a PAN, PRD y MC a unirse a sus Diálogos por México
INE pide a feministas defender la democracia, advierte de intentos para desmantelarla
MBL