MÉXICO FEMINICIDA

Ingrid Escamilla: el feminicidio que indignó a México y originó una ley para proteger la dignidad de las víctimas

La joven mexicana, gracias a los gritos de justicia y dignidad de las colectivas feministas, trascendió después de su fallecimiento y no quedó en una cifra más

NACIONAL

·
El caso que cimbró a un país y puso en la mira a la prensa por sus coberturas de nota roja Créditos: Cuartoscuro

El asesinato de Ingrid Escamilla ha puesto el foco en dos asuntos recurrentes de la vida pública de México, la violencia con la que se ejecutan y el tratamiento que de ellos hacen los medios de comunicación. La joven de 25 años fue apuñalada y descuartizada al interior de un departamento de la Ciudad de México por su pareja Erick Francisco, de 46 años, quien este lunes 17 de octubre, a más de dos años de su crimen, recibirá condena. 

El 9 de febrero de 2020, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recibió una llamada anónima para denunciar el ataque contra una mujer en la calle Tamagno, de la demarcación Gustavo A. Madero, al norte de la capital mexicana. Al llegar al sitio, los uniformados encontraron el cuerpo desollado de la joven y al presunto feminicida tratando de esconder los restos para no ser aprehendido. Junto al cuerpo se encontró un cuchillo de cocina. 

La detención de Erick Franscisco se realizó, sin embargo, las imágenes de la escena del crimen fueron filtradas y publicadas en redes sociales y algunos diarios de circulación, además de un video en el que el presunto feminicida habla de cómo sucedió el asesinato. En el clip se escuchaba decir al feminicida que para no ser descubierto intentó tirar los restos en el retrete. Días después, el 11 de febrero, Claudia Sheinbaum habló del crimen en sus canales oficiales.  

“El feminicidio es un crimen absolutamente condenable. Cuando el odio llega a los límites como el de Ingrid Escamilla es indignante. La SSC detuvo al presunto responsable y la Fiscal ha declarado que exigirá la máxima condena. Nuestro compromiso de trabajar todos los días por erradicar la violencia hacia las mujeres. Mi pésame sentido a la familia de Ingrid Escamilla”, declaró. 

Ingrid fue defendida por colectivos feministas
Foto: Especial

Los datos de prueba aportados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) permitieron que Erick fuera sometido a proceso por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio en la colonia Vallejo. Durante la audiencia inicial, el juzgador calificó como legal la detención del imputado y le impuso la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. Fue enviado al Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevareps), ubicado en la colonia San Mateo de Xalpa, alcaldía Xochimilco, y forma parte del perímetro del Reclusorio Sur.

Ahí, el hombre de 46 años tomó un tratamiento psicológico luego del violento acto que cometió en contra de Ingrid. El juzgador fijó en ese entonces un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria. Sin embargo, el feminicida fue trasladado al Reclusorio Oriente, donde espera su condena por los hechos, a dos años de cometerlo. Además, en diciembre de 2020, un policía identificado como Benjamín Rubén fue vinculado a proceso por filtrar las fotografías y videos del caso de la joven. 

Marcha contra la prensa 

La tarde del viernes 15 de febrero miles de mujeres marcharon en calles de la Ciudad de México con dirección a las oficinas de La Prensa, diario mexicano que difundió entre sus páginas el cuerpo violentado de Ingrid. A las puertas del inmueble, colectivas feministas pedían una reunión con el director y llenas de rabia quebraron los vidrios de una furgoneta que tenía aspecto de abandonada. 

"Compañeras, esta manifestación es contra la prensa, no se paren para la foto", gritaban. "México se encuentra en emergencia, la prensa debe respetar la realidad. Con nuestras muertes hacen un espectáculo", sentenciaban las manifestantes. Al día siguiente, la dirección del diario La Prensa asumió el compromiso de “hacer una revisión profunda” para modificar su lenguaje y métodos de cobertura. 

En un mensaje a la opinión pública y a las mujeres, en su primera plana el rotativo puntualizó: “Entendemos hoy que no ha sido suficiente y hemos entrado a un proceso de revisión más profunda. En eso estamos”. Si bien aseveró que está abierto a la discusión, “acepta equivocaciones y sabe escuchar”. La Prensa defendió su narrativa a lo largo de 91 años de experiencia y argumentó que se trata de un fiel reflejo del acontecer ciudadano que interesa a los mexicanos, cuya parte esencial es “hablar de aquello que nos lástima”. 

Aprueban Ley Ingrid 

El 24 de marzo del presente año la Cámara de Diputados aprobó la llamada "Ley Ingrid", una reforma al código penal que busca castigar la distribución de imágenes de una víctima con hasta 10 años de prisión tanto funcionarios públicos como ciudadanos que difundan, fotografíen, copien, publiquen imágenes, videos, audios, documentos o evidencias de una investigación penal. 

El dictamen fue aprobado por una mayoría de todos los partidos presentes, con 470 votos a favor. La decisión de la Cámara baja de cambiar el artículo 225 del Código Penal Federal llegó antes que la propia resolución del feminicidio de Ingrid Escamilla, cuyo cuerpo se difundió en medios de circulación nacional. 

La nueva ley también se replicó en los congresos de Estado de México y Oaxaca
Foto: Cuartoscuro

Laura Imelda Pérez Segura, diputada de Morena que presentó la iniciativa, señaló que la Ley Ingrid busca acabar con la revictimización y la violencia institucional que sufren las mujeres en México. La nueva ley también se replicó en los congresos de Estado de México y Oaxaca. 

Retrasos en la audiencia  

La audiencia para dictar sentencia por el feminicidio de Ingrid Escamilla había sido agendada para el 5 de septiembre. Pero aquella tarde, luego de más de dos horas, el juez reprogramó el fallo por incidencias técnicas. Cientos de mujeres se habían reunido a las puertas del penal para exigir en una manta: "pena máxima para el feminicida". 

Tiempo después, la audiencia volvió a realizarse el 13 de octubre, donde un Tribunal de Enjuiciamiento declaró culpable a Erick Francisco por el feminicidio de Ingrid. De acuerdo con las investigaciones, el feminicida ya contaba con una denuncia interpuesta por su exesposa, a quien acudió para confesar el crimen. Fue ella quien dio aviso a las autoridades. 

Hoy, 17 de octubre, se espera que Erick obtenga su condena y la memoria de Ingrid descanse, luego de ser asesinada en diferentes ocasiones: por su victimario, por los medios de comunicación y las autoridades judiciales. 

El caso de Ingrid cimbró a todo un país sumido en la violencia de género
Foto: Cuartoscuro

Siete de cada 10 mexicanas han padecido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, un fenómeno que creció en los últimos cinco años, reveló este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) de 2021 estimó que, de un total de 50,5 millones de mujeres de 15 años y más en México, el 70,1 % ha experimentado al menos una situación de violencia en su vida.

Las formas de violencia más prevalentes fueron la psicológica, experimentada por 51,6 % de todas las mujeres, y la sexual (49,7 %), seguidas por la violencia física (34,7 %) y la violencia económica, patrimonial y la discriminación (27,4 %).

SEGUIR LEYENDO 

Justicia para Ingrid Escamilla: declaran culpable de feminicidio a Erick Francisco

"Que le den 70 años no me va a devolver a mi hija", piden pena máxima para asesino de Ingrid Escamilla

Los 19 años de Debanhi Escobar, conmovedor recuerdo en un cumpleaños que no fue: "confiaba mucho en la gente"